sábado , julio 2 2022
Home / San Cristóbal de Las Casas / Dirección de Ecología y Medio Ambiente, SAPAM y SEIGEN liberan Popoyotes en el Humedal Lagos de María Eugenia

Dirección de Ecología y Medio Ambiente, SAPAM y SEIGEN liberan Popoyotes en el Humedal Lagos de María Eugenia

Dirección de Ecología y Medio Ambiente, SAPAM y SEIGEN liberan Popoyotes en el Humedal Lagos de María Eugenia
– Es un trabajo conjunto con el que se busca repoblar el Humedal Lagos de María Eugenia: Lemus Kourchenko
– Cuidar el hábitat del popoyote es una carrera contra el tiempo: Alejandro Alarcón de la SEIGEN
Con la presencia de diversas instituciones gubernamentales y Sociedad Civil, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con La Albarrada, llevó a cabo la liberación de ejemplares de Popoyote (Tlaloc Hildebrandi), pez endémico de la Cuenca del Valle del Jovel, en el Humedal Lagos de María Eugenia, dentro de las instalaciones de La Albarrada.
En el segundo día de actividades del programa “Guardianes del agua por nuestros ríos y humedales”, en la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, en un trabajo coordinado con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN)-La Albarrada, se liberaron ejemplares de popoyote que fueron conservados dentro de peceras en las instalaciones de La Albarrada.
Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que los peces fueron rescatados de un canal cercano a la UNICH, contaminado y a punto de ser dragado. “Hoy los liberamos en el Lago María Eugenia como parte de un repoblamiento del Humedal, como parte de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la SEIGEN-La Albarrada”, mencionó el funcionario municipal.
Alejandro Alarcón, de la SEIGEN, advirtió que el popoyote es una especie endémica bandera que sirve como indicador para conocer el estado de los cuerpos de agua, principalmente los Humedales de Montaña con los que cuenta la ciudad: “Es una carrera contra el tiempo, de ahí la importancia de voltear a ver el territorio”, señaló.
Posteriormente, en el lago artificial de Parque de Humedales se colocó tule para que funcione como refugio para los alevines de popoyote, ya que son amenazados por aves migratorias, como es el caso de cormoranes.
Magali Castillejos, egresada de Turismo Alternativo de la UNICH consideró la importancia de replicar buenas acciones. “Es importante que hagamos esto ahora. Nosotros, en lugar de seguir destruyendo, hagamos estas pequeñas acciones que son parte de la recuperación de esta flora y fauna”, aseguró la universitaria.

About admin

Check Also

San Cristóbal fue sede de la Segunda Copa Internacional de Masaje y Quiropraxia

20 de junio de 2022.- Con el objetivo de reconocer el profesionalismo terapéutico y realzar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.