lunes , octubre 14 2019
Home / Noticias Recientes / Diputados avanzan en integración del Sistema Anticorrupción

Diputados avanzan en integración del Sistema Anticorrupción

La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo tomó protesta a los ciudadanos: Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascacio Bringas; Nimrod Mihael Champo Sánchez; Maite Palacios Morales; Jorge Antonio Orozco Zuarth; Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez, como integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas.

La diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia, mencionó que la Comisión de Selección es cien por ciento ciudadana, es conformada por siete personas, las cuales están comprometidas con Chiapas, ninguna tiene un perfil político y no recibirán ningún salario, ya que es un cargo honorario. Por ello, les reconoció su esfuerzo, dedicación y amor mostrado a la entidad.

“Estamos ante una gran oportunidad de que la sociedad participe de manera activa en la fiscalización de los recursos públicos porque la gente no tiene total confianza en las y los servidores públicos. Se busca recobrar esta confianza de manera clara, transparente pero tomados de la mano de la ciudadanía. El tema anticorrupción es un eje toral y como legisladores tenemos un compromiso firme para cumplir con esta encomienda”, acotó.

La Comisión de Selección es un órgano colegiado creado en apego al artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, se constituye por siete personas chiapanecas propuestas de instituciones de educación superior y de investigación del estado, así como por organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Las y los integrantes fueron nombrados por el Congreso del Estado a propuesta de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura, durarán tres años en su encargo y no pueden ser designados como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana por seis años, contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

En el desahogo de los temas del orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda –para su estudio y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, secretario general de gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano -que ofrezca las mejores condiciones de Mercado- uno o varios créditos o empréstitos.

Dichos créditos o empréstitos, serán hasta por el monto, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los mecanismos de pago de los créditos que contraten.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *