jueves , julio 29 2021
Breaking News
Home / Noticias Recientes / Diputados aprueban en lo general primer dictamen de Reforma Educativa

Diputados aprueban en lo general primer dictamen de Reforma Educativa

Ciudad de México, 19 SEP.El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen de Ley General de Educación y entró a la discusión en lo particular de las reservas presentadas por los distintos grupos.

La ley fue aprobada por 288 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM y en contra 129 de PRD, MC, PRI y PAN

Durante la discusión del dictamen, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, resaltó que son los maestros quienes han garantizado que sobreviva la educación pública con su lucha de seis años, desde que se impuso la reforma de Enrique Peña Nieto.

“Aquí decimos con toda claridad que para el PT el maestro es la voz de la patria”, dijo en la tribuna.

La priísta Ana Lilia Herrera defendió la reforma del sexenio pasado. “Pasamos de la evolución a la demolición del sistema educativo mexicano”, declaró.

Afirmó que el paquete de leyes a discusión hoy no vela por la niñez y la juventud ni los medios para garantizar la educación que requiere este país.

“Están secuestrando la educación de los niños. Quieren crear clientelas, en lugar de oportunidades”, afirmó.

Después de que se discuta en lo particular la citada ley, el pleno entrará a la discusión de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y la ley en materia de Mejora Continua de la Educación.

A pesar de la aprobación, y en un debate que duró más de dos horas, los partidos de oposición no quedaron nada conformes, en consecuencia presentaron más de 50 reservas para su eventual discusión en lo particular.

Cabe señalar que dicha ley establece la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que se encargaba de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y ahora esto será responsabilidad del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo fin será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

Esto va de la mano con lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los recursos para el mantenimiento de los planteles lo recibirán directamente los comités, siendo ellos los encargados de administrarlo.

Con este ordenamiento se da un paso más hacia la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca la equidad, excelencia y una mejora constante en la vida académica nacional; agregando que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

UNPF rechaza leyes educativas “a capricho de la CNTE”

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió a los diputados modificar las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, principalmente la adjudicación de las plazas para que no queden a la voluntad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Con la redacción actual de las leyes secundarias, se subordina a todos los mexicanos a los caprichos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se erige a esta como la voz de los maestros, siendo que sólo representan a una pequeña porción del magisterio”, afirmó Leonardo García, presidente de la organización.

Advirtió que “al entregar el poder de la educación a la CNTE, se corre un grave riesgo de adoctrinamiento ideológico por parte de estos maestros, el cual ya mostraron en la edición de sus propios libros que, además de estar mal escritos, ensalzan figuras como las del Che Guevara y conducen directamente al comunismo”.

Mientras se discuten dichas reformas en el pleno de la Cámara de Diputados, la asociación consideró que si no se realizan modificaciones al dictamen que se aprobó en lo general en comisiones ayer, será un duro golpe a la educación y una regresión que afectará gravemente a las siguientes generaciones de alumnos mexicanos.

El presidente de la UNPF consideró que es urgente hacer modificaciones a las leyes secundarias para cambiar varios puntos, entre los que se encuentran eliminar las plazas automáticas que manejarán los maestros de la CNTE, pues quitarían el derecho a la equidad para adquirir un puesto como docente.

Dijo que si se eliminan los concursos de plazas, se elimina también la posibilidad de contratar a los maestros mejor preparados.

Además, señaló que se deben garantizar las evaluaciones a docentes, no con la finalidad de afectar sus salarios, sino con el objetivo de conocer las áreas en las que pueden mejorar su desempeño didáctico y pedagógico en beneficio de sus alumnos.

“Lo que está a punto de sucederle a México es realmente grave, hay una regresión, donde se torna al autoritarismo del poder Ejecutivo, que solo dicta lo que debe hacer el Legislativo, por acuerdos directos con un sindicato bélico”.

A través de un comunicado la organización de padres de familia fijó su postura respecto a los diputados de Morena, que en comisiones aprobaron el dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa.

De acuerdo con la UNPF, el Poder Legislativo viola su propia naturaleza al aprobar leyes en beneficio de un grupo en particular y dando la espalda a los principales beneficiarios de la educación que son los alumnos y también los padres de familia.

“Por el bien de la educación en México y por los millones de estudiantes mexicanos, los diputados deben asumir su responsabilidad de legislar a favor de la sociedad mexicana, fuera de ideologías, fuera de privilegios a sectores magisteriales y sin subordinaciones al Ejecutivo, al cual no le corresponde hacer leyes”, manifestó la UNPF.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About admin

Check Also

Se acumulan 43 contagios de COVID-19 en la entidad

Dos decesos confirmados en las últimas horas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de julio de 2021.- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *