domingo , diciembre 5 2021
Home / Noticias Recientes / Dice ex Magistrado Constitucional y Diputado Local, que no actuarán a conveniencia del Gobernador en turno.

Dice ex Magistrado Constitucional y Diputado Local, que no actuarán a conveniencia del Gobernador en turno.

 Los diputados y diputadas electos en 2018 no actuarán a modo y a conveniencia como los ex integrantes de la LXVI Legislatura –de la cual aún existen 3 que fueron reelectos para un periodo más-, quienes aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado de Chiapas para facilitar al gobernador Manuel Velasco Coello su renuncia y regresar al puesto, sentenció el diputado por Partido del Trabajo y ex magistrado constitucional del Poder Judicial Local, José Octavio García Macías
El representante popular por el Distrito XXIII Villa Corzo indicó que quienes integran la LXVII Legislatura tienen la obligación de cuidar la Constitución y la Carta Magna, por lo que la restitución de los artículos 45, 52, 55 y 56 los exenta de seguir “torciendo” la ley.
“(¿Ya no van a torcer la ley?) Definitivamente no, no tenemos porque… no se olviden que el doctor Rutilio Escandón, es un hombre de leyes, conoce”, dijo el actual presidente de la Comisión de Justicia de la LXVII legislatura.
A más de un año de que el Congreso del Estado aprobará estas reformas a la Constitución para facilitar al ex gobernador Manuel Velasco Coello, su renuncia al cargo y asumir el de Senador y luego regresar a concluir su periodo como gobernador, el legislador resaltó que más que juguetear las leyes, los actuales diputados no actuarán a conveniencia del Poder Ejecutivo para beneficiar al gobernador.
“Si así se puede llamar jugueteando, yo más pienso que actuaron a la conveniencia jurídica que en ese momento vivía, era otros tiempos, no puedo juzgar, no estuve en la legislación pasada, si hubiese estado créeme que no hubiera actuado”, declaró.
Por lo anterior, el ex consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), aseguró que no habrá modificaciones en la ley para actuar a modo, ya que los que integran la cuarta transformación de la entidad no se prestan a tales situaciones.
“(¿Ya no habría en esta legislatura cambios a modo?) No, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no nos solicitaría un cambio a modo y en este momento los que estamos en la cuarta transformación no creo que nos prestáramos a ese tipo de situaciones”, afirmó.
Tras eliminarse este martes la excepción de ocupar el cargo de gobernador o gobernadora, cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo y establece el plazo de 120 días antes de la elección, el diputado subrayó que se encuentran revisando los artículos para no seguir dañando la Carta Magna.
“Nosotros estamos ahorita leyendo la constitución en todos sus artículos… ninguna reforma puede ser contraria a la Carta Magna, eso es lo que se está cuidando”, expresó.
Durante el 27 de agosto del 2018, los ex integrantes de la LXVI Legislatura eliminaron dos requisitos que antes se pedían para ser gobernador sustituto. Antes de las modificaciones, quien fuera gobernador sustituto debía hacer renunciado a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia. Esos dos requisitos se suprimieron, así que ahora cualquiera de sus secretarios o miembro de su gabinete puede sustituir a Manuel Velasco.

About admin

Check Also

Exhorta Lupita Gómez a preservar la tradición navideña y las acciones solidarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *