viernes , diciembre 3 2021
Home / Columnas / Detienen en Texas a Genaro García Luna, titular de seguridad de Calderón, por narcotráfico

Detienen en Texas a Genaro García Luna, titular de seguridad de Calderón, por narcotráfico

Genaro García Luna, secretario de seguridad pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue arrestado este lunes tras ser acusado de recibir “millones de dólares” por parte del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para traficar cocaína.

El también titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, fue detenido en Dallas, Texas por agentes federales.

En un comunicado de prensa, la Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca que el exfuncionario mexicano sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan.

El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y uno por haber hecho declaraciones falsas.

“A cambio de pagos multimillonarios en dólares, el acusado, presuntamente, permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, subrayan las autoridades estadunidenses.

El fiscal federal Richard Donoghue de la Corte Federal del Distrito Este anunció los cargos en contra del exfuncionario mexicano a quien el expresidente Felipe Calderón calificaba de ser “un secretario de Estado impoluto”.

García Luna enfrenta la acusación de recibir millones de dólares de parte de “El Chapo” Guzmán mientras era el responsable de garantizar la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal.

La acusación indica que del año 2001 al 2002, mientras ocupaba cargos importantes en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares como pago por proveer protección a las actividades del Cártel de Sinaloa.

“A cambio de los pagos a García Luna, el Cártel de Sinaloa obtuvo el pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información sensible sobre investigaciones al cártel, así como de los cárteles rivales, lo que le permitió a El Chapo la facilidad para importar múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:

“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el secretario de Seguridad de Calderón, quien se trasladó a vivir a Estados Unidos en 2012, “amasó una fortuna personal de millones de dólares”.

Aun viviendo en Estados Unidos, “García Luna continuó tomando pasos para esconder su corrupta asistencia a los traficantes de drogas. Específicamente le sometió una aplicación para su naturalización (como ciudadano de EU) en 2018 en la cual mintió sobre su pasado criminal y actos que llevó a cabo a nombre del cártel de Sinaloa.”

De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan García Luna podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El departamento de Justicia estableció que el arresto de García Luna demuestra su determinación de llevar ante la justicia a todos quienes hayan ayudado a los cárteles en el trasiego de drogas y causar daño a Estados Unidos y a México, sin que importen las posiciones que hayan ocupado cuando cometieron sus crímenes.

Felipe Calderón deja a su suerte a Genaro García Luna, su secretario de seguridad

Pese a que fue el policía de toda su confianza al nombrarlo secretario de Seguridad Pública en su sexenio, el expresidente Felipe Calderón abandonó a su suerte a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por colusión con el narcotráfico.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, poco después de que se diera a conocer la captura de su exjefe policiaco.

La FGR buscará extraditar a García Luna; intercambiará pruebas con EU

García Luna es el primer colaborador de primer nivel de Calderón detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, pese a que su entonces jefe y él mismo le declararon la guerra en 2006 a los grupos criminales y que dejó más de 150 mil muertos y miles de desaparecidos.

El exsecretario de Seguridad Pública fue también jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, desde donde realizó un montaje en el programa del conductor Carlos Loret de Mola en Televisa de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Al comprobarse la falsedad de los hechos, se dejó en libertad a Cassez y mantiene en la cárcel a otros presuntos implicados.

Curiosamente, ayer se cumplieron 14 años de este caso y, un día después, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir dinero de quienes supuestamente combatía.

García Luna comparece en Dallas; fijan su audiencia para el 17 de diciembre

En menos de 10 minutos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, hizo su primera comparecencia ante un tribunal de Dallas, Texas luego de ser detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la agencia AP, García Luna -quien también fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox- renunció a su derecho de audiencia de identificación y se fijó que su audiencia de detención será el próximo martes 17 de diciembre.

El encargado de la Seguridad Pública de 2006 a 2012, hoy de 51 años, iba escoltado por alguaciles federales y por otros seis hombres; estaba esposado de pies y manos y habló a través de un intérprete.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

 

About admin

Check Also

Exhorta Lupita Gómez a preservar la tradición navideña y las acciones solidarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, Lupita Gómez …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *