La Guardia Cvil de España detuvo a 10 presuntos integrantes de una organización delictiva que robaba domicilios de refugiados ucranianos.
A través de un comunicado, las autoridades españolas detallaron que los supuestos ladrones habrían participado en al menos siete robos de diferentes domicilios de refugiados ucranianos.
Los detenidos se identificaron como siete personas de nacionalidad ucraniana y tres personas de origen ruso quienes apoyaban en el modus operandi para estudiar a las víctimas antes de robarles.
Según la Guardia Civil de España, el modus operandi de la organización criminal consistía en estudiar las rutinas de las víctimas al realizar seguimientos mediante sistemas de geolocalización que instalaban en sus vehículos.
Los ladrones accedían a los hogares mientras los refugiados se encontraban realizando actividades al exterior y utilizaban ganzúas para abrir las cerraduras sin dejar rastro alguno.
Cabe destacar que las autoridades lograron determinar que los miembros de la banda delictiva practicaban la técnica de las cerraduras antes de los robos con chapas que compraban para desarrollar sus habilidades de atraco.
Te puede interesar> Rusia atacó once regiones de Ucrania en las últimas 24 horas
Dinero, joyas y otros elementos asegurados por las autoridades
Las autoridades españolas informaron que en la detención de los sujetos se decomisaron 92 mil 700 dólares americanos y 92 mil 065 euros; piezas de joyería y complementos de alto valor como relojes, bolsos, perfumes, gafas, etc.; numerosos teléfonos móviles y dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles y tabletas.
De igual forma, se lograron asegurar elementos de geolocalización con los que controlaban los movimientos de los vehículos de las víctimas e inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma; herramientas y juegos de ganzúas utilizadas para acceder a las viviendas.
La Guardia Civil de España también adelantó que las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones.