martes , agosto 16 2022
Home / Noticias Recientes / Destaca rector de la UNICACH virtudes del CONACES

Destaca rector de la UNICACH virtudes del CONACES

Primera sesión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior

 

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, consideró favorable para las universidades en México la aprobación de los lineamientos de operación y programa anual del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES).

De manera virtual participó en la primera sesión ordinaria de este Consejo, emanado del seguimiento de la Ley General de Educación Superior (LGES) decretada el 20 de abril de 2021, mismo que es coordinado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Sobre el Programa Anual de Trabajo, expuesto por Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, consideró que los 12 proyectos estratégicos son relevantes, por lo que se evalúa cuáles son las comisiones de trabajo específicas en que la UNICACH pueda hacer una mayor aportación e integrarse a las mismas.

Por ejemplo, la UNICACH ha avanzado en el sentido del “Plan de acción para la igualdad de género y asegurar que las Instituciones de Educación Superior se constituyan como espacios libres de todo tipo de violencia, en especial la de género y discriminación hacia las mujeres”.

Hay que recordar que la UNICACH ya considera en su Plan Rector de Desarrollo Institucional al Programa de género, no discriminación, inclusión y diversidad. Además, integró a su estructura la Dirección General de Derechos Humanos y Género, con la función de salvaguardar los derechos humanos de la comunidad universitaria, promover la igualdad entre mujeres y hombres, e investigar quejas y agravios como acoso y hostigamiento sexual, abuso y discriminación en actividades relacionadas con la Universidad.

En cuanto al Programa Tú Decides, iniciativa de la SEP para brindar información del cupo disponible en las universidades, la UNICACH también ha emprendido acciones, como la realización del análisis de la capacidad de absorción de los programas educativos en el nivel licenciatura a efecto de invitar a los aspirantes que no tuvieron acceso a la carrera originalmente solicitada por ser de alta demanda, a incorporarse a una segunda opción, en el pasado proceso de admisión.

About admin

Check Also

Indeporte y COBACH firman convenio interinstitucional académico y deportivo

Tania Robles, directora del Instituto del Deporte, así como Jorge Luis Escandón Hernández, de Colegio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.