domingo , agosto 25 2019
Home / Estatal / Desplazamiento interno, un tema muy complejo: Jucopo

Desplazamiento interno, un tema muy complejo: Jucopo

A pesar de contar con una Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, el estado de Chiapas sigue teniendo complicaciones para garantizar el retorno seguro de miles de habitantes –en su mayoría indígenas– a sus comunidades, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz.
El representante popular, explicó que tras un análisis a la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, el Poder Legislativo pueden resolver ciertos problemas de la migración forzada, pero el tema es complejo, ya que no solo se trata de garantizar la seguridad de los desplazados, sino, que retornen con la garantía que no les sucederá lo mismo.
“Se revisó el año pasado esa ley de desplazados… sin embargo, son temas complicados (desplazamiento interno) tiene que ver también con temas de seguridad, pensando en los desplazados no es nada más regresarlos en su lugar de origen, sino, garantizarles que regresen bien a esos lugares de origen”, indicó.
En cuanto a las agresiones que presuntamente presentaron periodistas por el ex alcalde del municipio de Salto de Agua, Miguel Díaz Arcos, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, destacó que el Poder Legislativo no hará un pronunciamiento de las acusaciones hacía el ex presidente.
Sin embargo, remarcó que de ser éste culpable de lo que se le acusa tiene que aplicarse la ley, donde la Fiscalía General del Estado (FGE), no tiene que hacer distingos para aplicar la normativa legal.
“De parte de nosotros no (pronunciamiento) me parece que es la autoridad correspondiente quién tiene que hacer su trabajo, si existen las evidencias, si existen las pruebas, creo que la ley debe hacer la aplicación en general, no tiene por qué haber distingos, si cometió un delito, pues tiene que pagar por ese delito; eso, ya le corresponde a la fiscalía”, anotó.
Durante la tarde del domingo, se reportó que Díaz Arcos apuntó un arma de fuego contra los periodistas de Palenque: Roger Novelo, Eric Guzmán y Genaro Sánchez, a quienes primero amenazó de muerte, para luego atentar contra la vida de ellos.
De acuerdo a la versión vertida de parte de los comunicadores, el ex edil de manera molesta se dirigió hacia ellos con palabras obscenas, para empuñar una pistola, tipo escuadra, apuntando y amenazando de muerte a los periodistas, para posteriormente subirse a su camioneta Toyota Hilux y disparar contra los reporteros, quienes lograron cubrirse de los impactos de bala.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Apuñalan a sacerdote en iglesia de Matamoros

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *