miércoles , junio 29 2022
Home / Columnas / Denuncias y cifras funestas para periodistas

Denuncias y cifras funestas para periodistas

Resultado del “Foro Abierto y Público”.

+ Denuncias y cifras funestas para periodistas…

+ El asunto es también de ciudadanos…

+ Propuesta de protección contra agresiones…

+ No más ofensas, ataques y crímenes…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                        NI SILENCIO NI SUMISIÓN…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 18 de Mayo de 2022… Colectivo de Periodistas y representantes de la Sociedad Civil, dimos constancia, cifras y estadísticas de la grave situación de riesgo, peligro y muerte en que estamos viviendo en México y Chiapas, en los últimos años del presente gobierno y los antecedentes de administraciones anteriores.

Fue en un “Foro Abierto y Público” desarrollado al aire libre, en el corredor del café “La Torta Vaquera”, detrás del atrio de la Catedral de San Marcos, el pasado viernes 13 de mayo de este fatídico y funesto año 2022, donde los convocados expresaron su pesar por todo lo que está sucediendo en nuestro país y que ha alcanzado a los estados del sur-sureste, como Chiapas y Tabasco.

La convocatoria tuvo una respuesta representativa en la que tuvieron significativa participación, el director del Diario Contra Poder en Chiapas, doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, quien es además investigador y catedrático de la Maestría de Derechos Humanos de la UNACH; JOSÉ LUIS CASTILLEJO AMBROSIO, destacado periodista chiapaneco de nivel internacional, ex corresponsal de Notimex en Lima, Perú y ahora Presidente electo de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, quien explicó de manera detallada el sombrío panorama que amenaza a los periodistas y ciudadanos en México y Chiapas.

También se tuvo la presencia y exposición del connotado periodista ALBERTO RAMOS GARCÍA, Presidente de la Asociación de Periodistas “Belisario Domínguez” quien resaltó los casos de asesinato de  periodistas a nivel nacional y en particular el de FREDY LÓPEZ ARÉVALO perpetrado el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Se resaltó la participación de la maestra MARÍA ENRIQUETA BURELO, destacada comunicóloga, activista feminista e integrante importante del colectivo REPARE, quien hizo énfasis en los feminicidios y la importancia de subrayar las estadísticas para hacer conciencia de lo que está sucediendo en términos de agresiones y asesinato de mujeres, jóvenes y niñas.

Se agradeció la participación de la compañera periodista, YASMÍN ALAMILLA VICENTE, quien dio un pormenor de lo que sucede en el gremio de periodistas mujeres y hombres y la indolencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado para atender los asuntos de comunicadores y ciudadanos amenazados por la violencia de la delincuencia organizada e inclusive de políticos y la oficialidad. Se lamentó la falta de participación de otras mujeres, a las que también se convocó, expresa invitación personal.

Dejamos constancia de que el “Foro Abierto y Público” fue para manifestarse en contra de los asesinatos de periodistas, mujeres (feminicidios) y ciudadanos; desapariciones forzadas, como la violencia y muerte a la que estamos sometidos por la delincuencia organizada y la indolencia de las autoridades Federal, Estatales y Municipales de México y Chiapas, en particular.

Agradecimos la opinión del compañero periodista WALTER RINCÓN ROVELO quien expuso la importancia de reunirnos y denunciar los flagelos a los que estamos expuestos los periodistas, pero también los ciudadanos. Así como la exposición del periodista independiente, EXAL BALTAZAR JUAN ÁVILA, autor de la columna “Semáforo”, quien dejó constancia del riesgo y peligro al que   estamos expuestos los periodistas libres y críticos.

Al igual nos apoyaron con su presencia, el amigo periodista procedente de Palenque, Chiapas, director de la “Revista Escriba”, IGNACIO VERÁSTEGUI ALFONSO, como de BENITO GONZÁLEZ ÁLVAREZ, director de la revista “Sur 21” y MARCO ANTONIO PEÑA CRUZ, director de la revista “Ruleta Política”. Todos juntos por un México y Chiapas más seguro y justo.

En el tenor del “Foro Abierto y Público” se trató el asunto de la cobarde agresión al amigo periodista, LEONEL DURANTE LÓPEZ, director de la plataforma de información “La Tribuna de Chiapas”  y las amenazas inclusive de muerte al compañero director y editor de la página y columna “Perfil Fronterizo”, RAYMUNDO DÍAZ SALAS, a quienes le manifestaron toda su solidaridad.

A la vez, se leyó la propuesta presentada por VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, director de “Agencia55”, que a continuación transcribo para su conocimiento y aprobación de periodistas y ciudadanos comprometidos, si así lo consideran, en aras de presentarla a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y el Congreso del Estado de Chiapas, para promover un formato de protección y protocolo de protección a los periodistas.

Se recomienda dar su aprobación para generar un cúmulo de apoyo de parte de los compañeros periodistas y organizaciones afines a la labor periodística, y de esa manera impulsar un gran frente en defensa de nuestros derechos.  He aquí la propuesta que esperamos sea de todos:

 

 Ofensiva de Terror Contra la Libertad

de Expresión en México.

El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha forjado un ambiente de rencor contra los periodistas y medios de comunicación. Sus discursos de odio fortalecen la impunidad que ha llevado a México a ser considerado el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Tan solo en los primeros 5 meses de este año 2022, han asesinado a 11 periodistas. Además, existen cientos de denuncias públicas por agresiones físicas y verbales, amenazas y amedrentamientos jurídicos contra los miembros de la prensa.

Por más discursos disuasivos por parte del Presidente de la República y sus políticos afines, los principales agresores de los periodistas son los funcionarios públicos, luego los particulares y en tercer término las fuerzas de seguridad civil, sin olvidar a los partidos políticos, el crimen organizado y las fuerzas armadas, según consta en el Informe Anual de Artículo 19.

Las y los periodistas estamos rodeados de violencia y amenazas, sin garantías del estado Mexicano para ejercer nuestra labor, pues estos derechos aún plasmados en la Constitución Política de México, no alcanzan para que se cumplan en el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al contrario, estimula diariamente el odio hacia los comunicadores desde su conferencia matutina.

Por lo anterior los periodistas (abajo firmantes) solicitamos respetuosamente:

>> A las autoridades de los Poderes Ejecutivos de los tres niveles de Gobierno:

1.- Iniciar un proceso de diálogo abierto, a fin de tener un protocolo de actuación institucional contra casos de agresiones contra periodistas.

2.- Elevar a Fiscalía Especializada la Dirección de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, a fin de que tenga mayor presupuesto y personal, ante el elevado índice de agresiones contra los comunicadores.

3.- Que los Ayuntamientos tengan enlaces institucionales con las asociaciones, a fin de que el primer respondiente actúe de manera más expedita ante una acción contra un periodista.

 

>> A las autoridades del Poder Legislativo Federal y Estatales:

1.- Legislar para que existan Visitadurías de la Libertad de Expresión, Opinión e Información, en las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

2.- Reformar las leyes que norman el actuar de los funcionarios de procuración e impartición de justicia y los que cumplan funciones en la seguridad pública, ante los crímenes contra periodistas.

3.- Legislar a favor de que todos los crímenes contra periodistas se investiguen por la función de su labor, para evitar estigmatizaciones.

4.- Convocar a un Parlamento Abierto con los temas de Libertad de Expresión, Información y Opinión.

 

>> A las asociaciones de periodistas:

1.- Crear un gran frente de acción a fin de salvaguardar nuestros derechos humanos y constitucionales.

2.- Crear una instancia relatora que documente todos y cada uno de los ataques contra el gremio periodístico a fin de formar la figura del Ombudsperson de la Libertad de Información.

About PMNMX

Check Also

Chiapas suma, hasta el momento, 44 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2022

Destacada fue la participación de las y los tenismesistas chiapanecos, quienes aportaron cinco medallas, dos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.