lunes , enero 27 2020
Home / Columnas / *Crueldad oficial al desamparar a los ganadores del Premio Chiapas *En reputación y confianza, AMLO a la baja *Rosario Robles manda por un “tubo” a senadores

*Crueldad oficial al desamparar a los ganadores del Premio Chiapas *En reputación y confianza, AMLO a la baja *Rosario Robles manda por un “tubo” a senadores

En la lectura de su primer informe de gobierno, Rutilio Escandón  Cadenas deploró que al inicio de la actual administración encontró las arcas estatales muy endeudadas y con recursos financieros limitados, sin embargo hizo hincapié en que se está cumpliendo con el pago de las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores, gracias a una política de finanzas públicas sanas y disciplina fiscal.

         Pero hablemos más del contenido del documento leído el pasado domingo en el Congreso local, pues el ejecutivo estatal aseguró a los chiapanecos que “hoy existe gobernabilidad y prevalece el estado de derecho”.

“Somos un gobierno que privilegia el diálogo permanente con todos los sectores sociales y hay justicia para todas y todos”, además hay respeto a los derechos fundamentales y “nuestra plataforma política es aliada de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Bueno la frase expresada en la tribuna máxima del estado, de ser aliado de la 4T, no me gusto, porque el proyecto del presidente López Obrador no ha cumplido con las expectativas, más bien digo yo, ha fallado por los errores garrafales del tabasqueño.

Pero bueno, no es el tema hablar de López, sino del mensaje de Rutilio Escando que transmitió a su pueblo cuando habla que se está cumpliendo con el pago de las obligaciones contraídas por gobiernos anteriores; además se vanaglorio que su gobierno maneja finanzas públicas sanas y disciplina fiscal.

   Otra cosa importante que dijo el oriundo de Venustiano Carranza que su gobierno privilegia el diálogo permanente con todos los sectores sociales y hay justicia para todas y todos.

Bueno si eso es cierto, entonces no veo ningún impedimento para restablecer los pagos a los ganadores de los “Premio Chiapas”, que si la memoria no me falla, se les dejó de pagar desde el 2015.

Chiapas con Juan Sabines y Manuel Velasco los peores saqueadores en la historia que no vinieron a servir, sino a servirse del presupuesto. Se robaron todo y hoy los chiapanecos sufren las consecuencias del saqueo en 12 años.

Si damos crédito a las palabras del presidente que el pueblo está feliz, feliz, feliz, que hay un ambiente de felicidad, que está muy contento, mucho muy contento y alegre, pues entonces que se pague lo que se debe.

Si vamos olvidar el saqueo inmisericorde de los peores gobernadores que ha tenido Chiapas, no obliga a decir: “borrón y cuenta nueva”.

Tal comentario surge cuando un amigo escritor, poeta y periodista nos envía un correo en donde denuncia que ganadoras y ganadores de Premio Chiapas tanto en la categoría de Artes como de Ciencias no han recibido su pensión desde que inició el año de 2015.

A Manuel Velasco los premiados y sus familiares, exigieron el pago, pero este puso oídos sordos a sus justas demandas, sin embargo prefirió venderle su alma al diablo y desviar esos fondos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Pagar o no pagar, he ahí el dilema”, señala el quejoso y manifiesta su enojo porque mientras López Obrador eleva a rango constitucional el apoyo económico a los adultos mayores, en la tierra chiapaneca, ante la indolencia de las autoridades correspondientes se ignora a un importante sector.

Don Rutilio se siente en el cuerno de la luna y no sabe o se hace   de la vista gorda ante la  errática acción de algunos de sus colaboradores, sostiene.

Realismo mágico, en la Secretaría de educación estatal. Su titular Rosy Aidé Domínguez, ante la falta de pago de la pensión a Premios Chiapas guarda siniestro silencio.

No se ha preocupado por hacer llegar a los premiados el pago correspondiente, que desde 1952 habían cumplido puntualmente, pero a raíz del saqueo estruendo de Sabines y Velasco comenzó el desorden y parece que este gobierno seguirá los mismos pasos.

         Vergonzoso es pues la acción del gobierno de Chiapas como en su momento se haya calificado como una perversa fue la entrega de agua en clínicas para enfermos de cáncer en Veracruz por Javier Duarte u oro caso como la falta de medicinas para los niños.

         Apelo al humanismo, a la buena voluntad y a la solidaridad para con su pueblo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas que como lo subrayó a los chiapanecos en su primer informe: “Que se haga justicia”.

 

Difícil recuperar la confianza perdida

 

López Obrador inició la semana con el pie izquierdo, pues ahora sí que le ha llovido en su “milpita”, pues una lluvia de críticas le han caído en esta semana y no es gratuito, porque su incapacidad, torpeza, necedad, e irracionalidad, estulticia hace que su reputación vaya a la baja y la confianza poco a poco la pierda, principalmente los que votaron por él.

         Por ejemplo el ex candidato a la presidencia de México y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que no hay una propuesta por parte del actual gobierno federal que encabeza López Obrador para solucionar los problemas como la inseguridad y elevar la economía.

No veo hasta este momento una propuesta integrada, de cómo recuperar el crecimiento de la economía y esto es fundamental para que el país pueda contar con los recursos necesarios para enfrentar y resolver los muchos problemas que se tienen, expuso Cárdenas.

Otra crítica más cuando en plena celebración por la  firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC en Palacio Nacional, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, se lanzó contra la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual llamó “una debilidad santanista”.

 Luego que López llamara a la postura del empresario como “partidista”, De Hoyos Walther respondió en su cuenta de Twitter:

“El Presidente @lopezobrador_ dijo en la #Mañanera que mi postura sobre el Protocolo Modificatorio al #TMEC es “partidista”. Yo veo una debilidad “santanista”. Desde el Tratado Guadalupe-Hidalgo no se veía tanta ’flexibilidad’ ante USA. Y de paso, se le agradece a @realDonaldTrump”.

“Si pasa más tiempo igual se termina cediendo el istmo de Tehuantepec. Me parece que ha quedado claro que este gobierno ha sido un mal negociador, al final de cuentas hay un claro retroceso de lo que se había obtenido al cierre de la negociación el 30 de noviembre”, remató el empresario.

López Obrador ha llegado a un punto crítico, pues en tan solo un año, se ha ganado el repudio de la sociedad, ya ni sus opositores lo lograron de manera súbita, hasta llegar al hartazgo. Al menos la gente en 12 años con el PAN o más de 70 con el PRI.

López se ha ganado a pulso la pérdida de confianza de la gente, que es casi imposible devolverla, salvo que haya un cambio radical en las conductas que llevaron a romperla.

 

Pide Robles suspender juicio político en su contra

 

La ex secretaria de estado Rosario Robles, desde su confinamiento en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, solicitó la suspensión del Juicio Político en su contra.

A través de sus abogados, Robles Berlanga presentó en tiempo y forma ante la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, su contestación al citatorio para comparecer ante dicha instancia legislativa, el argumento donde solicita el sobreseimiento del procedimiento es que ha estado plagado de inconsistencias, irregularidades y violaciones procesales.

Robles lleva cuatro meses en prisión preventiva, después de ser vinculada a proceso por su presunta participación en la «Estafa Maestra».

De acuerdo con el litigante, en el documento, Rosario Robles destacó una serie de violaciones a sus derechos  humanos y al debido proceso, “totalmente errático, selectivo porque la acusación se basa fundamentalmente en la obra periodística (de un portal de noticias).

 

Del Montón

 

De acuerdo a resultados de Reputation Digital Institute la encuesta que publica El Economista, señala que López Obrador tiene una reputación digital más baja que 25 gobernadores. De acuerdo con los resultados de ese instrumento, el cual se construyó a partir del análisis de más de 294 millones de menciones, comentarios, notas y publicaciones en medios digitales, colocados por personas radicadas en México, entre julio y octubre de 2019, en una escala de 1 al 10, López Obrador tiene 3.5 puntos, muy por debajo de cinco gobernadores del PRI y uno del PAN que tienen más de 8. Incluso por debajo de cinco gobernadores panistas y cuatro priistas y uno de Morena, que tienen entre 6 y 8 puntos, entre varios más. El análisis de la conversación digital, que incluyó a 32 mandatarios locales, el top 10 de los más mencionados lo encabeza precisamente López Obrador, seguido de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Sin embargo, eso no quiere decir que sean los que tenían la mejor reputación al momento que se recopiló la información. Los gobernadores priistas Claudia Pavlovich, de Sonora; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, son los mandatarios que encabezan el Índice de Reputación DigitalLos que aparecen en las últimas posiciones son la capitalina Claudia Sheinbaum Pardo (de Morena), el mexiquense Alfredo del Mazo González (del PRI) y el michoacano Silvano Aureoles (del PRD). Cabe mencionar que el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón cadenas, aparece a mitad de la tabla en el lugar 15 con 6.3 de calificación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Los muros de la vergüenza en la cuarta transformación. MORENA a la orilla del precipicio para el 2021.

La razón por la cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Guardia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *