miércoles , mayo 18 2022
Home / Noticias Recientes / Continúan en UNICACH actividades de internacionalización académica

Continúan en UNICACH actividades de internacionalización académica

Clases Espejo y proyectos de Aprendizaje Colaborativo en Línea

Alumnos y docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) comparten visiones académicas internacionales e interculturales mediante trabajo colaborativo con instituciones de educación superior de otros países.

En seguimiento al eje estratégico de Internacionalización del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025, la Universidad promueve la cooperación entre las comunidades académicas mexicanas y centroamericanas, en que el intercambio de experiencias brinda una visión global de las realidades, necesidades y alternativas de solución a problemas locales.

El objetivo de la internacionalización del currículo en la educación superior es el de desarrollar en el alumnado la capacidad para entender, trabajar y producir conjuntamente con personas que tienen una visión regionalmente distinta de la propia y hacerlo con estándares internacionales de calidad.

En este sentido, la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH, “ha trabajado arduamente para realizar la internacionalización desde casa y así ofrecer una formación en internacionalización e interculturalidad de manera virtual”, informó Amira López Habib, responsable del área.

Específicamente, desde el primer semestre de 2021 se promueve, en coordinación con institutos y facultades, los proyectos Clases Espejo y Aprendizaje Colaborativo en Línea, en los que actualmente participan 9 docentes de diferentes programas, lo que beneficia a 160 alumnos de manera directa.

En estas interacciones académicas la UNICACH colabora con la Universidad de San Carlos, Guatemala; Universidad de Guantánamo, Cuba; Universidad Bethel College, Estados Unidos; Universidad del Perú; Universidad UNIMINUTO y Universidad de Santo Tomás Villavicencio, Colombia.

Clases Espejo es una actividad de intercambio y construcción colaborativa de conocimiento para los docentes y alumnos y un camino a carreras de doble título en que los docentes muestran lo que hacen y simultáneamente conocen lo que están haciendo sus homólogos en el exterior.

El proyecto de Aprendizaje Colaborativo en Línea consiste en que dos profesores de distintas universidades colaboran en el diseño de una unidad, que estará integrada en una de las asignaturas que imparte cada profesor. Estas tienen duración mínima de cuatro semanas, no obstante, algunas se han mantenido todo un semestre, a criterio de los docentes.

About admin

Check Also

“Fandangos por la Lectura” llega a Chiapas; Rutilio Escandón y Beatriz Gutiérrez Müller encabezan foro cultural

El gobernador celebró la realización de estas acciones, en el marco de la Estrategia Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.