jueves , septiembre 23 2021
Home / Estatal / Contaminantes se infiltran en Montebello, alerta investigadora

Contaminantes se infiltran en Montebello, alerta investigadora

Los ayuntamientos de las comunidades cercanas a las Lagunas de Montebello también tienen una corresponsabilidad en la contaminación de las aguas, al no cancelar las descargas de aguas negras que terminan filtrándose en este emblemático lugar, consideró la investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Sandra Urania Moreno Andrade.
“Falta la apreciación para cuidar este paisaje de nuestro estado, y no es exclusivo de estos municipios, porque a nivel estatal no tenemos un manejo adecuado de los residuos sólidos municipales”, apuntó.
Éstos terminan en los tiraderos abiertos que se observan a orillas de muchas carreteras, pero también en descargas directas a los ríos, destacó la investigadora.
En el caso de los tiraderos, afectan en gran manera la salud de los centros de población cercanos, porque se llega incluso a provocar incendios que duran semanas, para deshacerse, principalmente, de productos plásticos.
“En el caso de Montebello tenemos cierta precipitación pluvial que está provocando que mucha de la contaminación de estos tiraderos se infiltre en los cuerpos de agua, y no sólo afecta a las cinco lagunas que conocen los turistas, sino alrededor de 39 cuerpos de agua comunicados entre sí de manera subterránea, que también ha ocasionado el cambio en la coloración”, señaló.
Consideró que es importante llamar la atención de las autoridades y empresas que están a cargo de las áreas turísticas, para cuidar el entorno y mejorar el manejo de los residuos que producen los habitantes.

About admin

Check Also

Pide Rutilio Escandón recibir con respeto en casas y negocios a las brigadas de vacunación anticovid

El gobernador sostuvo que la única misión del personal de salud es salvar vidas • …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx