sábado , mayo 8 2021
Home / Cultural / ¿Conoces la zona arqueológica de Piedras Verdes en Chiapas?

¿Conoces la zona arqueológica de Piedras Verdes en Chiapas?

El estado de Chiapas es uno de los más ricos en cuanto a sitios arqueológicos se refiere, es junto con Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la zona más identificada con la cultura maya, y uno de sus sitios arqueológicos más escondidos y hermosos es el famoso lugar de las ‘piedras verdes’, nos referimos a Yaxchilán.

Para llegar a Yaxchilán es necesario llegar primero a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar y navegar por el margen del río Usumacinta, el más caudaloso de México y el más largo de América Central, es además la frontera natural con Guatemala, por esa razón nos atrevemos a decir que Yaxchilán es quizá el lugar más apartado de la cultura maya en nuestro país.

Yaxchilán se originó como una pequeña aldea hace alrededor de dos mil años; con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades más importantes de la cuenca del Usumacinta y uno de los lugares de mayor intercambio comercial, incluso con culturas distantes.

‘Piedras verdes’ es un ejemplo del apogeo de las ciudades estado mayas durante el Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica solamente en la belleza de arquitectura, sino también en sus 124 textos distribuidos en 30 estelas, 21 altares, 59 dinteles y siete inscripciones diversas, elaboradas en este periodo.

About PMNoticiasMx

Check Also

OMC apuesta por solución negociada para garantizar acceso universal a vacunas

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, consideró hoy fundamental …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx