martes , octubre 26 2021
Home / Noticias Recientes / Conmemora UNICACH 39 años de Licenciatura en Nutriología Precursora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos

Conmemora UNICACH 39 años de Licenciatura en Nutriología Precursora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos

La Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos conmemoró con actividades académicas los 39 años de la creación de su Licenciatura en Nutriología, uno de los programas educativos pioneros en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La semana conmemorativa contó con ponencias propias de la disciplina, pronunciadas por expertos de instituciones afines que mantienen relaciones colaborativas con esta unidad académica, recuento histórico y reencuentro de egresados.

Para Sergio Mario Galindo Ramírez, director de la Facultad, “la conmemoración de 39 aniversario del programa académico de Licenciatura en Nutriología representa la oportunidad de reconocer un espacio de reflexión que ponga en perspectiva el trabajo de esta unidad académica”.

“Es también un espacio para reconocer los logros y las oportunidades que esta Facultad genera a través de sus egresados, académicos, administrativos y alumnos, mismos que se remontan al antiguo Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en 1982, a través de la entrañable Escuela de Nutrición”.

Las actividades académicas iniciaron con la ponencia “Nueva normalidad y medidas preventivas individuales y grupales para mitigar la Covid-19”, a cargo de José Manuel Ballinas Aquino, del Hospital de Especialidades Pediátricas.

El doctor en Salud pública y gestión Sanitaria detalló que ante la pandemia por Covid 19, los lineamientos de seguridad sanitaria aparecen en 2020 y se actualizan en 2021 de acuerdo a varios factores, con precauciones que de manera grupal e individual se deben atender debido a que la pandemia no se ha erradicado.

Arturo Jiménez Cruz, quien fue el primer director del programa educativo de Nutriología, antes Nutrición, reseñó la creación del mismo en 1982, cuando junto a Ingeniería Topográfica, Psicología, Odontología y Biología marcó el inicio de la educación superior en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).

Otras ponencias transmitidas de manera remota fueron “Los nuevos campos profesionales de la nutrición”, por Elizabeth Solís Pérez, de la Universidad de Nuevo León; “Docencia e investigación en nutrición, por Octelina Castillo Ruiz, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”; “Industria farmacéutica relacionada la alimentación y nutrición, por Edwin Enríquez Martínez Leo, del Instituto Nacional de Investigación y Educación en Salud y Nutrición.

De igual manera los temas “Alimentación y nutrición en la salud y la enfermedad, por Sara Elena Pérez Gil Romo, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Información y comunicación en alimentación y nutrición, por Héctor Manuel Infazón Talango, vocero de la Asociación Mexicana de Nutriología A. C.; “Alimentos e industria alimentaria, por Verónica Ramírez Badía, de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE e “Innovación y emprendimiento en alimentación y nutrición, por María Angélica Díaz Aranda, gerente de Difusión Científica de Yakult México.

About admin

Check Also

Convoca Rutilio Escandón a personas mayores de 65 años a incorporarse al Programa Pensión para el Bienestar

El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *