lunes , octubre 21 2019
Home / Noticias Recientes / Conmemora IEPC aniversarios de la Independencia Nacional y de la Federación de Chiapas a México

Conmemora IEPC aniversarios de la Independencia Nacional y de la Federación de Chiapas a México

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 SEP.-En el marco del 209 Aniversario del Inicio del movimiento de Independencia de México y del 195 Aniversario de la Federación de Chiapas a la República Mexicana, así como la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó este martes un acto cívico donde se dio cuenta de las efemérides que nuestro país celebra en este mes, para posteriormente dar paso a la Conferencia Magistral “Independencia y Federación de Chiapas a México“ dictada por el cronista chiapaneco José Luis Castro Aguilar.

Durante el Homenaje a nuestros Símbolos Patrios, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo en su mensaje que esta es la etapa del año en que las mujeres y hombres de este país nos unimos en torno a la existencia de México como nación única e independiente. Afirmó que el proceso de Independencia finalizado en 1821, permitió el avance hacia la conformación de una República y de la democracia, lo cual fue fundamental para la evolución del sistema electoral mexicano y para que de manera progresiva se hayan alcanzado diversos derechos político-electorales.

“Quienes tenemos el honor de servir a la nación tenemos la obligación de ajustarnos a las reglas del juego democrático: lealtad a la Patria, respeto a las instituciones y amor a la democracia, altas dosis de lealtad democrática”, enfatizó Chacón Rojas en alusión a la coincidencia del Día Internacional de la Democracia con las fiestas patrias.

Previamente, la consejera electoral Sofía Martínez de Castro León, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación dio lectura a las efemérides correspondientes a este mes.

Al desarrollarse la Conferencia “Independencia y Federación de Chiapas a México“, el reconocido cronista José Luis Castro Aguilar, consideró que el más grande acontecimiento en la historia de esta entidad es el plebiscito realizado por sus habitantes entre 1823 y 1824 para elegir su destino. “Este estado, es el único que se incorporó voluntariamente a una federación compuesta por estados libres y soberanos, por lo que las y los chiapanecos lo conmemoran cada 14 de septiembre, el cual debe ser un día para reflexionar y analizar, cómo estábamos, cómo estamos y cómo queremos estar”.

Entre otros datos históricos, Castro Aguilar dio a conocer, que el 14 de septiembre de 1974, el entonces gobernador chiapaneco Manuel Velasco Suárez y el titular del Poder Ejecutivo, Luis Echeverría Álvarez, realizaron una Sesión de Cabildo en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de Las Casas, donde fue ratificada la Federación de Chiapas a México a perpetuidad, lo cual puede verificarse en el Archivo General del Estado.

Participaron en ambos eventos, las consejeras Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, los consejeros Gilberto Bátiz García, Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, así como representantes de partidos políticos.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

No se ha logrado recuperar la confianza para invertir: CEESP

.-Diversos conflictos internos de carácter político y económico en el país han causado que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *