Nacional

Condenan agresiones dos mujeres periodistas en Chiapas

condenan-agresiones-dos-mujeres-periodistas-en-chiapas
Compartir:

Mientras realizaban una cobertura informativa, dos mujeres periodistas chiapanecas fueron agredidas por un hombre relacionado con el suceso, por lo que denunciaron ante autoridades y exigen seguimiento

Mediante un comunicado, la Red Nacional de Periodistas y Cimac denunciaron que las agresiones contra la prensa conllevan mayor carga de género sobre las mujeres periodistas.

“Las agresiones que sufrimos las mujeres periodistas, regularmente, tienen una carga de género. Ayer dos compañeras periodistas fueron agredidas mientras cubrían la muerte de un menor de edad en una institución educativa privada. Mujeres periodistas de Chiapas nos pronunciamos al respecto”.

Expusieron que en México, a partir de cifras de la organización civil Artículo 19, se tiene registrado que cada 14 horas ocurre una agresión en contra de personas periodistas.

“A estos datos hay que agregarle la carga de género que vivimos las mujeres que desempeñamos este oficio en un contexto sexista en donde los ataques a la prensa lo vivimos de manera diferenciada”.

Sobre el suceso, narraron que este 7 de febrero las dos periodistas -una de ellas pidió el anonimato por temor a represalias-, y la otra identificada como Verónica Vega Cisneros, fueron agredidas por un hombre relacionado con la escuela particular de Tuxtla Gutiérrez, donde cubrían una noticia relacionada con la muerte de un menor de edad.

“El hombre que las agredió se identificó como familiar de la persona propietaria de la institución educativa. A ambas periodistas les exigió, en momentos diferentes, que dejaran de grabar, y a la compañera Verónica Vega Cisneros intentó arrebatarle el teléfono celular con el que estaba haciendo aspectos en la vía pública. En el intento de quitarle su equipo de trabajo, le lastimó la mano con la que sostenía el aparato”.

Indicaron que a pesar de que había presencia de elementos de la Policía Municipal, estos no intervinieron y solamente pidieron al agresor que se retirara.

Fue otro periodista que intervino para evitar que el agresor siguiera adelante; por esta situación Verónica Vega Cisneros interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por agresiones y atentados contra la libertad de expresión y los delitos que resulten.

“Nos preocupa que las autoridades de los diferentes niveles y poderes de gobierno no procuren políticas preventivas para evitar los ataques a la prensa. Ante esta situación exigimos acciones legales en contra del agresor, medidas de protección para nuestras compañeras agredidas, y políticas con perspectiva de género que garanticen nuestra libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía”.

Firman:
Sandra de los Santos
Gabriela Coutiño
Bárbara Zúcker
Lizeth Coello
Esmeralda Castillo
Inés Muñoz
Madeline Villafuerte
Alma López
Patricia Espinosa
Karla Nassar
Elizabeth Núñez
Adriana Santos
Yuridia Montenegro
Patricia Montesinos
Karla Gómez
Claudia Lobatón
Ada Iveth Morales
Issa Maldonado
Lucero Natarén
Paulina Fernández
Sonia Olivares
Cinthya Vasconcelos
Mercedes Tipacamú
Mitzi Fuentes
Gabriela Sanabría
Perla Sibaja
Susana Solis Esquinca
Lizbeth Leyte
Lucero Rodriguez Ovilla
Stephania González
Valeria Valencia
Tamara Longines
Itzel Grajales
Mercedes Díaz
Alejandra Orozco
Lucia Trejo
Mariana Morales
Jenny Pascacio
Itzel Hurtado


Compartir: