martes , mayo 17 2022
Home / Estatal / Concluye funciones Comisión encargada del PREP durante la elección extraordinaria

Concluye funciones Comisión encargada del PREP durante la elección extraordinaria

El Programa de Resultados Electorales Preliminares se diseñó, implementó y operó por personal del IEPC durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 para elegir autoridades municipales de cuatro Ayuntamientos.

  • Entre los resultados del PREP y los de las sesiones de cómputos, hubo una diferencia de 0.7662%, demostrando que el PREP operó con eficacia, y que los votos fueron bien contados.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó en sesión extraordinaria la extinción de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en virtud de haber dado cumplimiento al objetivo por el que fue creada, durante al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 mediante el cual de eligieron autoridades municipales en los Ayuntamientos de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza.

 

Dicho órgano colegiado fue creado el pasado 17 de diciembre de 2021 y concluyó sus funciones este 3 de mayo, realizando un total de 4 sesiones con carácter de ordinarias, con la finalidad de dar cumplimiento a las facultades establecidas en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Cabe mencionar que, entre los resultados ofrecidos por el PREP y los arrojados en las sesiones de cómputos municipales realizadas el 6 de abril, existió una diferencia de 0.7662 por ciento, demostrando que el PREP operó con eficacia, y que los votos fueron bien contados.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, quien ocupó la Presidencia de la Comisión citada, recordó que el establecimiento de un PREP propio, contribuyó a minimizar gastos, con la ventaja de que cada mecanismo fue diseñado de acuerdo a las necesidades del Instituto. Al enfatizar que el modelo implementado funcionó, por lo que recomendó el fortalecimiento de un sistema ya probado y que puede significar ahorros importantes. Asimismo, reconoció la confianza y el acompañamiento de los partidos políticos, siempre necesario para llegar a buen término.

 

Por su parte, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó el trabajo desempeñado por esta Comisión. “Ahí quedan los datos y las evidencias de los retos que implicó el desarrollar con eficacia un PREP y un sistema informático que presentó resultados confiables en la pasada elección extraordinaria. La eficacia de este programa no fue cuestionada por ningún partido político, lo cual abona al trabajo profesional por parte de las y los operadores. Ojalá que esta experiencia siente las bases de lo que será el PREP para las Elecciones de 2024”.

 

Para la operatividad del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y el Centro de Captura y Verificación (CCV), se contó con el apoyo de funcionarios del Instituto, permitiendo al IEPC, dar a conocer los resultados preliminares la misma noche de la jornada electoral; iniciando su operación el día 3 de abril a las 19:00 horas, y finalizó la 01:15 horas del día 4 de abril, derivado a que se llegó al 100 por ciento de Actas capturadas en el sistema.

 

Durante la operación del PREP, el Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey quien fungió como ente auditor, el Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), así como personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE); dieron seguimiento a todo el funcionamiento, observando que tanto por parte del servidor de aplicaciones, así como el sitio de publicación, no presentaron ningún inconveniente.

 

La Comisión Provisional del PREP, también estuvo integrada por el consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez y la consejera María Magdalena Vila Domínguez, así como la encargada de Despacho de la UTSI, Génesis Vila Espinosa, quien fungió como Secretaria Técnica.

Zona de los archivos adjuntos

About PMNMX

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.