viernes , mayo 29 2020
Home / San Cristóbal de Las Casas / Con relación a los hechos suscitados en Mercaltos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informa:

Con relación a los hechos suscitados en Mercaltos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, informa:

Derivado de llamadas de alerta a las líneas de emergencia, así como el monitoreo de las cámaras del C4, el grupo Interinstitucional de Seguridad Pública de San Cristóbal de Las Casas, encabezados por la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal Preventiva, con el apoyo de la Policía Ministerial y las Fiscalías de Justicia Altos e Indígena, la tarde de este jueves arribó al estacionamiento del Mercado de los Altos (Mercaltos) donde se desarrollara una confrontación entre un grupo de personas que, a bordo de distintos vehículos, perseguía a, por lo menos, tres vehículos más.

Ambos grupos protagonizaron una riña, en la que fueron retenidas ocho personas de identidad reservada y llevadas al estacionamiento de Mercaltos. Por ello, el grupo interinstitucional de seguridad de inmediato arribó al lugar para entablar diálogo con las personas que se encontraban en conflicto.

Personas de uno de los grupos refirieron que las ocho personas retenidas al interior del estacionamiento provienen de la comunidad Chilil, del municipio de Huixtán. Y que ya habían protagonizado altercados con integrantes de la organización COMACH de Mercaltos, ya que en dicha comunidad, en fechas pasadas, habían sido retenidos y obligados a pagar una multa sin razón aparente.

Agremiados de la COMACH, al detectar la presencia de estas personas temieron, por la integridad de algunos de sus agremiados pues, según ellos, llegaron a San Cristóbal con la finalidad de retener nuevamente a sus agremiados.

Los mandos policiales dialogaron con las personas involucradas y lograron la liberación los retenidos, al tiempo que los implicados en este conflicto fueron trasladados a la Fiscalía de Justicia Indígena para que solucionen sus diferencias por los cauces legales y con la intermediación de las autoridades.

About Monserath Martínez

Check Also

Ayuntamiento de San Cristóbal y Grupo Interinstitucional de Seguridad brinda apoyo en Módulo Covid-19 en Km 46

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Policía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *