martes , mayo 17 2022
Home / Noticias Recientes / Colaboran UNICACH e ICIPLAM en microcuenca hidrográfica

Colaboran UNICACH e ICIPLAM en microcuenca hidrográfica

Estudiantes y egresados de Ingeniería Geomática de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) colaboran en el proyecto Modelo Digital de Elevación de la Microcuenca Hidrográfica Urbana 24 de Junio, del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (ICIPLAM) de Tuxtla Gutiérrez, que a la vez recibe apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible.

Martín Urbina Flores, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Geomática, detalló que desde hace seis años existe colaboración entre la Facultad de Ingeniería y el ICIPLAM, gracias a la cual los estudiantes realizan su servicio social en proyectos reales y con actividades acordes a su especialidad profesional.

En este caso, la intervención de los universitarios “es sobre el manejo hidrográfico de la cuenca de la colonia 24 de Junio, donde se están haciendo trabajos necesarios en recabar datos para la generación de un modelo digital de elevación, entre otras cosas”.

Para esta labor, explicó, se utiliza equipo y software especializado que también es parte de la colaboración ente las instituciones:

“Ellos están utilizando un receptor satelital que les va a permitir establecer puntos de control terrestre y que esto va a complementar posteriormente para un levantamiento fotogramétrico que se va a llevar a cabo con drones y equipos sofisticados, esta información se descarga para generar insumos como el modelo digital de elevación de la cuenca y curvas de nivel”.

El Instituto destacó en sus redes sociales que “esta colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNICACH vincula a estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Geomática con la solución de problemáticas y el análisis territorial a cargo de la Coordinación de Sistemas de Información y Geografía a cargo del Lic. Nelson Ruiz Ibarra y el Ing. Saúl Hernández Bezares”.

Los estudiantes participan en estas actividades como parte de su servicio social, sin embargo quienes colaboraron el año anterior lo hacen ahora contratados por el ICIPLAM, como parte de su personal, lo que también es fruto del convenio.

Urbina Flores subrayó que la directora de la Facultad de Ingeniería, Mónica Catalina Cisneros Ramos, ha estado muy pendiente de establecer vínculos como este en favor del desarrollo de los estudiantes.

About admin

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.