lunes , octubre 21 2019
Home / Noticias Recientes / CNPA MN pide reunión con CNDH, gobernadores de Puebla y Chiapas para dar solución a conflictividad social

CNPA MN pide reunión con CNDH, gobernadores de Puebla y Chiapas para dar solución a conflictividad social

Ciudad de México, 17 SEP.-La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala- Movimiento Nacional, señaló que ante la falta de una respuesta afirmativa de la CNDH para instalar una mesa de trabajo y dar solución a conflictividad en comunidades indígenas nos hemos visto orillados a establecer un plantón en la sede de las oficinas centrales. Asimismo hay plantones en el zócalo de la ciudad de Puebla frente a palacio del gobierno estatal y en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

                El Vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, precisó que una comisión de 70 personas estaremos hasta concretar la reunión con el presidente de la CNDH. También ya se estableció el plantón en el zócalo de Puebla con 60 personas y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas con 60 personas.

                Al Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, le exigimos, afirmó el Vocero de la CNPA-MN, reunión con carácter urgente y su intervención ante los gobiernos de Chiapas y Puebla para exigirles el inmediato cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido a ambos gobiernos y hagan la reparación integral del daño, de lo contrario que sean llamados al senado de la república.

                En el marco del mes octavo del ataque policiaco y paramilitar contra el plantón pacifico en Amatan Chiapas, lo que derivó en la desaparición, tortura y asesinato de José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo y que a la fecha la CNDH no ha emitido ninguna recomendación al gobierno estatal y federal por tales hechos.

Eric Bautista Gómez dijo que las recomendaciones 064/2011 y 11/2013 emitidas por la CNDH al gobierno de Chiapas por la detención ilegal de veinticinco militantes del MOCRI-CNPA-MN durante la administración de Juan José Sabines Guerrero solo se ha cumplido parcialmente quedando temas pendientes y significativos como solución a la indemnización a familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva en 2007 y familias desplazadas en 2008 ya que fueron temas que dieron origen con el gobierno de Juan Sabines quien no acató ni cumplió dichas recomendaciones.

Y que si bien es cierto durante la administración de Manuel Velasco Coello se cumplieron parcialmente y que además se firmó un acuerdo pero nunca lo llevaron a cabo. Sobre el caso específico de Amatan Chiapas dijo que pese al cobarde y brutal asesinato de dos luchadores sociales, hasta la fecha permanecen en total impunidad y que algunos de los involucrados sostienen dialogo con autoridades del gobierno del estado sin el castigo correspondiente,

Igualmente propusieron que contraten personal capacitado para que hagan estudios especializados a indígenas del Movimiento de Resistencia Civil de los Pueblos de Tequisquiapan que sufrieron malos tratos y tortura a manos de la policía estatal y de los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Juan del Río, Querétaro en un operativo policiaco el 20 de noviembre de 2015.

                Al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, le solicitan reunión de trabajo a efecto de tratar y resolver la agenda política y social de nuestra organización hermana el MOCRI – CNPA MN.

                Mientras que al Gobernador de Puebla, Miguel Barboza Huerta, reunión de trabajo a efecto de resolver la agenda política y social de las organizaciones integrantes de CNPA MN en Puebla, a saber: MIOCUP, MODAT Y MASCIP.

                En un mensaje a medios, el Vocero de CNPA-MN, recordó que A 8 meses del ataque policiaco – paramilitar al plantón pacífico que sostenía el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA) que derivó en la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo la CNDH no ha emitido ninguna recomendación al gobierno estatal y federal por tales hechos.

Asimismo, la CNDH emitió las recomendaciones 064/2011 y 11/2013 al gobierno del estado de Chiapas por detención ilegal de 25 compañeros nuestros, las cuales solo se han cumplido parcialmente quedando temas pendientes significativos como solución a indemnización a familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva en 2007 y familias desplazadas en 2008 ya que fueron temas que dieron origen al conflicto con el gobierno de Juan Sabines quien no acató ni cumplió dichas recomendaciones; durante el gobierno de Manuel Velasco Coello se cumplieron parcialmente y se firmó un convenio donde se comprometieron a resolver la conflictividad social, pero no ya no lo hicieron.

                El 19 de diciembre de 2014 el grupo paramilitar denominado “Los Diablos” dirigidos por el entonces presidente municipal Enoc Díaz Pérez (hoy impulsor de MORENA con Pío López Obrador) asesinó a nuestros compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, no solo NO ha habido justicia, sino que dicho grupo les robó sus pertenencias (ganado, café, casa, tierras) y a la fecha el gobierno estatal no ha generado condiciones de retorno seguro para las familias de nuestros compañeros.

                El actual gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón ha hecho caso omiso de tales recomendaciones y demás temas de conflictividad social que le hemos planteado, cuando solo se requiere de voluntad política y sensibilidad social para avanzar y resolver.

                En ese mismo sentido, la CNDH emitió las recomendaciones 054/2016 y 81/2018 al gobierno de Puebla por casos de violencia obstétrica derivado de la muerte de recién nacidos en el hospital de Cuetzalan del Progreso, Puebla; la primera desde la época del exgobernador Rafael Moreno Valle quien públicamente dijo que la aceptaría, pero nunca lo hizo al igual que su sucesor Antonio Gali y ni el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

                Por ello, solicitamos una reunión de trabajo con el c. gobernador del estado Miguel Barboza Huerta a efecto de que se comprometa a acatar y cumplir de manera integral ambas recomendaciones.

                Aunado a lo anterior, es necesario que atienda y resuelva temas de conflictividad social generada por la imposición de megaproyectos y la combinación de grupos caciquiles y de choque (dos intentos de homicidios contra el compañero José Luis Leyva Machuca, dirigente de MASCIP, detención injusta de nuestro compañero Javier Izúcar Lino); despojo de tierras para imponer a empresas extranjeras en la cuenca Libres – Oriental, así como amenazas por parte del actual secretario de gobierno Fernando Manzanilla Prieto en contra de autoridades ejidales en Cuyoaco, Puebla por su oposición a la entrada de Granjas Carol.

Denunciamos también, la insensibilidad e indolencia de la Fiscalía del gobierno de Puebla ante la exigencia de justicia y verdad para nuestra compañera y compañeros asesinados, a saber: María Pacheco Orozco, Frumencio Solís Cruz, Antonio Esteban Cruz, Habath Sánchez, José Gines Cruz y Manuel Gaspar Rodríguez.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

No se ha logrado recuperar la confianza para invertir: CEESP

.-Diversos conflictos internos de carácter político y económico en el país han causado que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *