Nacional

Cis, trans, no binarix… Glosario de diversidad para el 8M

cis,-trans,-no-binarix…-glosario-de-diversidad-para-el-8m
Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, se realizarán eventos y movilizaciones que serán realizadas por mujeres (cis y trans), personas no binaries y otras identidades para exigir un alto a la violencia de género.

Sin embargo, en esta jornada pueden surgir algunos términos con los que puede que no estemos tan familiarizados.

Aquí te hacemos una breve descripción de algunas palabras que te podrás encontrar, según las definen el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Género: Atributos que social e históricamente han sido asignados a los hombres y a las mujeres, incluyendo características que culturalmente han sido identificadas como “masculinas” y “femeninas”.

Expresión de género: Manifestación del género de la persona, que puede incluir el modo de vestir, el comportamiento, modificaciones corporales, entre otros aspectos.

Identidad de género: Es el género que cada persona siente, reconoce y/o nombra como propio. Existen identidades cisgénero, trans, nobinaries, fluidas, entre otras. Esta es diferente a la orientación sexual, que se refiere a los vínculos sexo-afectivos.

LGBTIQ: Se usa para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex —como expresiones de las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y características sexuales diversas.

Cisgénero: Se refiere cuando el género con el que se identifica una persona se alinea con el sexo asignado al nacer.

Cisnormatividad: Expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal o aceptable.

Trans: Cuando el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad o expresión de género, e incluye personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras.

Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica.

Transgénero: Se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento y en general sólo optan por una reasignación hormonal, sin llegar a la intervención quirúrgica.

Agénero: Persona que no se identifica con ninguna identidad de género, aunque pueden seguir usando pronombres binarios (él y ella) o neutros (elle).

Demigénero: Quien tiene una conexión parcial con una identidad de género en particular o simplemente con el concepto de género.

Bigénero: Describe a quienes tienen una identidad o expresión de género que es una combinación de dos géneros.

Género Fluido: Persona que se identifica, nombra o reconoce con más de una identidad de género y que a partir de esta condición puede oscilar entre diferentes formas de conexión con la masculinidad, la feminidad, la nobinariedad, lo cis, lo trans, etc.

No binario: Quien tiene una identidad de género que no corresponde con la estructura tradicional de género binario de hombre o mujer.

Intersex/Intersexual: Quienes presentan variaciones de los órganos sexuales reproductivos, como por ejemplo las personas hermafroditas. Esta no es una identidad de género, sino una condición física.

El Conapred subraya que las diversidades de género no se agotan en estas categorías, ya que se manifiestan, construyen y se reivindican también a través de las diversidades culturales y el principio de autodeterminación de las personas, así como el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género libremente manifestada.


Compartir: