miércoles , julio 15 2020
Breaking News
Home / Columnas / Chiapas Unido y sus “grandes” adquisiciones políticas. Destacan ex-huéspedes de “El Amate”. De lo que se dice…

Chiapas Unido y sus “grandes” adquisiciones políticas. Destacan ex-huéspedes de “El Amate”. De lo que se dice…

Por más que buscamos el término correcto para definirlos, no lo hayamos. La mayoría o todos son muy benevolentes. Y estos no se merecen ni siquiera un regular calificativo. La lista de negros ayeres y las lápidas de malicia que llevan a cuestas son tan largas y pesadas que no pueden ser objeto ni siquiera de un saludo mucho menos de un aplauso.

Esa es la opinión y sentencia generalizada de miles de chiapanecos al ver a ex-huéspedes de “El Amate”, ex-priístas y ex-alcaldes de turbio desenvolvimiento posando para la gráfica y estrenando nuevo partido político cual blancas y hermosas palomitas.

El vómito y la peor de las disenterías posterior a una juerga,  se quedan cortos para calificar a los otrora acérrimos miembros del PRI bajo cuya tutela y protección hicieron lo que quisieron con los recursos en sus municipios y que hoy aparecen muy “cuadrados”, sonrientes y felices estrenándose en un partido político que -en honor a la verdad- se está convirtiendo en refugio de malvivientes políticos, por decir lo menos.

Dueños de Constructoras y de Gasolineras, empresas y millones de pesos que nunca hubieran conseguido si no fuese por el PRI que los apoyó para ser alcaldes o diputados locales, ahora aparecen formados en el Partido Chiapas Unido cuando en sus municipios los identifican con los motes de rateros, caciques y TRAIDORES.

Si bien es cierto que todo ciudadano mexicano goza de la libertad y del derecho para “asociarse o reunirse”, pero también los gavilleros, la delincuencia organizada, el lumpen social y cuanta retahíla de humanos de los bajos mundos del vicio o de la depravación se reúnen.

Salvo una o dos rarísimas excepciones, en el Partido Chiapas Unido han encontrado refugio o cobijo las sabandijas, víboras prietas y cuanta alimaña socio-política cuyo único proyecto es seguir sangrando al pueblo o al erario público tal cual ya lo hicieron una, dos o tres veces y por ende se niegan o -mejor dicho- no pueden vivir fuera de los presupuestos públicos.

Eso es lo que buscan individuos como Jorge Constantino Kanter quien fue el que HIZO PERDER al PRI en Comitán. Este, siendo priísta de hueso colorado, impuso y apoyó hasta con recursos del erario comiteco a un candidato del Partido del Trabajo para “hacer perder” a Don Roberto Albores Guillén quien apoyaba a Alejandro Sánchez Crocker y a Víctor Hugo Ruiz Guillén, abanderado del PRI. Por esa rebeldía, común en este personaje, el PRI perdió la presidencia municipal y ganó Eduardo Ramírez Aguilar.

Posteriormente y a pesar de haber TRAICIONADO al PRI en DOS OCASIONES, (la primera cuando arremetiera en contra de José Antonio Aguilar Bodegas y apoyara al perredista Juan Sabines Guerrero y la segunda cuando apoyara al candidato del PT), pugnó por ser candidato por el tricolor a la alcaldía y como no se la dieron, se fue al PANAL en cuyas siglas y filas militó y apoyó algunas horas o días. Ahora, este emblema de lealtad, de verticalidad y de hombría política, es el baluarte de Chiapas Unido en Comitán. Valla belleza.

Hugo Mauricio Pérez Anzueto, un acérrimo adlátere de Aguilar Bodegas al cual TRAICIONÓ para irse con Roberto Albores Gleason el cual, como pago a su traición, lo hizo diputado local y federal y presidente del congreso y de la JCP local. Esta “flamante” adquisición del malogrado Chiapas Unido, peleó la dirigencia estatal de PRI sin conseguirlo al ser arrollado por Julián Nazar Morales, tiene sus orígenes políticos en Siltepec de donde es originario, pero que años más tarde construyó sus emporios en el ramo de la construcción gracias a la inocencia del ex-alcalde de Tecpatán, Ovidio Álvarez Álvarez, quien lo puso como su prestanombres o representante legal sin pensar que más tarde se adueñaría de toda la empresa y parque de maquinaria. Esta historia, como las que rodean la “carrera política de Pérez Anzueto, es larguísima.

Jorge Aguilar Lucas y Guadalupe Esquivel García, ex-munícipes de Frontera Comalapa y de Teopisca, ambos fueron distinguidos huéspedes del penal “El Amate” acusados de ser partícipes intelectuales del asesinato de un candidato a la alcaldía y de malversación de fondo del erario público.

Sus asuntos habrán o tendrán resueltos seguramente. Pero de que estuvieron en “El Amate”, estuvieron. De que fueron un fracaso cuando fungieron como alcaldes en sus municipios, lo fueron. De que NO GOZAN de buena reputación social y política en sus zona o lugares de origen, no sólo eso, los repudian y los satanizan.

La mitad de los que  aparecen hoy con una sonrisa de oreja a oreja y con un galopante ánimo u optimismo de aparecer  por enésima ocasión como candidatos a una alcaldía, a una diputación o a otro cargo de relevancia estatal  o federal, tienen residencias con albercas, ranchos ganaderos, propiedades millonarias, sus hijos se pasean o van a la escuela en hermosos Mustang o Camaros, tienen empresas constructoras y de diversos rubros y una posición económica envidiables. Todo, todo ello no lo tuvieran si no hubiesen pasado por una presidencia municipal y por el PRI.

La otra mitad, tienen sendas averiguaciones o indagatorias penales, mercantiles, civiles y hasta maritales. Como señalamos arriba, salvo una o dos rarísimas excepciones, todos son unas lacras sociales que deberían estar, si no resguardados en “El Amate”, sí en el anonimato político disfrutando y usufructuando “sus logros” o saqueos a las arcas municipales o estatales.

Es por demás encomiable la actitud de muchos chiapanecos quienes, posterior a ser alcaldes, diputados o funcionarios, agradecen y se retiran a disfrutar a sus familias o bien se mantienen al margen de toda actividad política o partidista.

Sin embargo, la desvergüenza, gula y depravación política de otros es de manifiesto sin pudor alguno como los que, después de haber estado en tres, cuatro o cinco partidos políticos,  aparecen hoy engordándole el caldo a un partido satélite o PALERO DEL GOBIERNO de Rutilio Escandón quien es, por conducto de su Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el operador de estas “grandes adquisiciones” o reciclaje de basura política.

Habiendo multitud de valores, mujeres y jóvenes, chiapanecos, es por demás lamentable y repudiable que se opte por levantar la suciedad y deshechos de otros partidos políticos. Es lamentable y repudiable llenar sus padrones de militantes con ex-presidiarios aun cuando ya hayan solventado sus yerros legales. Es lamentable y repudiable que se empequeñezca y mande a segundo término la labor y presencia de miles de mujeres talentosas y con un pulcro quehacer socio-político por encima de estas mugres y escorias que, por lo corruptos, caciques y regordetes de poder,  no deberían de  merecer ninguna otra oportunidad.

En Comitán, existen mujeres de mucha valía. Magaly Guillén Zepeda, Gabriela Magdalena Hidalgo Nápoles., Martha Xochitl Aguirre López, María de Lourdes Corzo Velázquez, Zinnia Esther Navarrete González, Magaly Arellano Córdova, Estrella Yamileth Molina Guerra, Jovita Aurora Vázquez Hernández, Sofía Espinosa Abarca y muchas otras damas quienes, por las influencias y supremacía de los “machos”, han permanecido en el anonimato, en el silencio y en segundo término. El aporte de esta féminas, sea en lo cultural, en lo poético, en lo social, en lo político y en muchos rubros, ha sido rebasado por la preponderancia, prepotencia y petulancia de esos hambrientos de poder los cuales las han minimizado y utilizado sólo como escaleras o como imágenes de una campaña política.

He aquí un reto para las arriba enumeradas y para muchísimas mujeres comitecas o chiapanecas más: ¿Quién será la primera en enlistarse para ser la imagen o ESCALERA -ya no digamos para una regiduría- con Jorge Constantino Kanter o para Chiapas Unido? ¿Quién se atreverá a sacrificar o “vender” ese ENORME y ENCOMIABLE trabajo social y altruista realizado por años por una regiduría o para ser comparsa de “más de lo mismo” en Comitán y en cualquier municipio de Chiapas?

Mujeres, mujeres. Ustedes no tienen precio. Ustedes y la incomparable labor o don de ser mujer, madre, hija y ciudadana, no puede comercializarse por cualquier migaja política. Mucho menos volver a ser utilizadas por quienes ya saquearon a su pueblo e intentan regresar para, según ellos, “darte más”.

Ya. Levanten la voz. Sean ustedes las cabezas y verdaderas líderes de sus nobles causas. No permitan que otros se las robe, las aproveche y usufrutue lo que les ha costado formar y consolidar. No se envuelvan más con lo corrupto, con lo sucio, con lo ruin y con lo detestable en Chiapas como lo son estos que aparecen hoy en Chiapas Unido cual mesías. No respeten y ni obedezcan línea alguna venga de donde venga. La única línea son ustedes y sus hechuras de mujer con valor incalculable.

Ismael Brito Mazariegos no es ningún dios y mucho menos eterno. Cuando menos se lo espera,  se le acabará el gas y el tiempo. Al igual que Escandón Cadenas, tienen fecha de caducidad. Y a los rateros y corruptos que hoy están reviviendo y regresando a los escenarios políticos también volverán a donde nunca debieron de salir; “El Amate”. Ya abundaremos.

De lo que se dice…

…dicen que…  Ismael Brito Mazariegos, ese que usa la Secretaría General de Gobierno para hacer política a su favor, no sólo ya tiene a Chiapas Unido bajo su control sino que también tiene a una “asociación civil” llamada “Avanza” en la cual también está reclutando puro ex-presidente municipal bandido. Este será el tema principal de nuestra siguiente aportación. Ya abundaremos …dicen que… Jorge Martín Gordillo Arguello, Coordinador del Partido Chiapas Unido en la zona de Comitán y municipio circunvecinos, jura y perjura que los activistas políticos comitecos Osvaldo Sandoval Quezada, Hugo Antonio Espinosa López, Agustín Figueroa Gómez y muchos otros, se unirán a Chiapas Unido y DECLINARÁN a favor de su compadre Jorge Constantino Kanter mismo quien va que vuela para convertirse en el sucesor de Emmanuel Cordero Sánchez. ¿Tan chingón será pues “El Agonías” que a todos los meterá a su morral? ¿O será que tan necesitados estarán estos líderes comitecos que ya se rajaron en sus aspiraciones y cedieron a las ofertas de regidurías o de otras canonjías de JCK? Y abundaremos y mucho … dicen que…   “Sin ningún fundamento legal se autonombró alcalde, fue el primer fraude”, dijo Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a  Hernán Cortes sin acordarse que él, en el 2006 y también sin “sin ningún fundamento legal”,  se autonombró presidente legítimo de México. A que “viejito” pleitistero este. El partido español Vox rápidamente reaccionó a esta aseveración de López Obrador y reviró llamándolo “mediocre”.  “Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, apuntó.  El periódico español El Mundo recordó que no es la primera vez que López Obrador protagoniza un episodio de revisión histórica, ya que hace ocho meses el mandatario mexicano exigió a través de una carta la disculpa de la corona española y de la iglesia católica por los abusos cometidos durante la conquista a los pueblos indígenas, generando polémica entre ambos países. Hay dios, no gana uno si no para puras vergüenzas. “Pero no tiene la culpa el…tabasqueño, si no los que lo hicieron presidente”. Ha de ser triste   …dicen que… Que jodido el nivel de los diputados locales. Otra vergüenza. “mientras en su distrito grupos armados paramilitares convulsionan la paz social, desplazando a personas y sembrando el temor, el diputado por el distrito 8, Omar Molina Zenteno olvida por completo esa situación y se desgarra las vestiduras por el golpe militar que sufrió el presidente de Bolivia Evo Morales. El distrito 8 del cual es representante Molina Zenteno se constituye de los municipios de Simojovel, Duraznal, Huitiupan, Tila, Tumbalá y Sabanilla, pero al menos en el municipio de Duraznal un grupo paramilitar armado ha asesinado a varias personas incluso, cientos han sido desplazados por la violencia generada”. Imagínese. Y el legislador hablando inconformándose por lo que pasa en Bolivia. ¡¡¡Que calidad de legisladores tiene Chiapas!!!  “Íjole, mejor vaya por una chela bien fría”, dijera el conductor Julio Patán …dicen que… a distancia, toda nuestra solidaridad y apoyo para nuestro GRAN AMIGO y Colega Ángel Mario Ksheratto quien antier sufriera abusos y atropellos por parte de policías de Tuxtla Gutiérrez. Desde nuestra trinchera, hacemos responsables a Jorge Luís Llaven Abarca, Fiscal General de Chiapas, a Gabriela Zepeda Soto, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y a todos los responsables, de lo que le pueda pasar a nuestro amigo. Los policías, como todo funcionario público estatal, federal o municipal, tienen jefe o “patrón” y a estos están supeditados. Estaremos pendientes …dicen que… TAM o sea Toño Aguilar Meza, ex-presidente municipal de Comitán de Domínguez, efectuó un evento más del proyecto que él mismo fundó y echó a andar llamado “Un Abrigo, Una Sonrisa”. En este emotivo encuentro, se recaudaron suéteres, chamarras, cobertores, bufandas, gorros y otras prendas de vestir y de protección los cuales serán donados a personas en condiciones vulnerables y de escasos recursos a fin de mitigar un poco de frío en la próxima temporada invernal. Muy bien por este ex-alcalde quien, en lugar de estar buscando un partido en donde emigrar o refugiarse, está llevando algo de alivio a las familias o niños en situación de pobreza. Ya abundaremos …dicen que… el Doctor Henry Joel Hernández Ballinas quien ocupara por muchos años la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en la Región Fronteriza, es ahora parte del equipo principal del Doctor José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud en Chiapas. El Dr. Hernández Ballinas es todo un profesional en el desempeño de su profesión como galeno así como en lo referente a lo administrativo e interlocutor entre la sociedad y gobierno en lo concerniente al tema de la salud. Después de estar como responsable de una Jurisdicción Sanitaria Regional, es llamado a respirar aires estatales al lado del Secretario de Salud. Excelentemente por el Doctor Henry Joel Hernández Ballinas, un humilde y profesional servidor público …dicen que… Julio Pulido López, ex-alcalde de La Trinitaria, nooo, este no está recolectando cobijas para los necesitados, este sí anda en búsqueda de un partido que lo postule a la presidencia municipal de Zapaluta a la cual aspira por segunda ocasión. En lugar de andar buscando candidatearse, lo primero que debería hacer Julio es buscar reconciliarse con su hermano a quien, no obstante de haberle regalado la presidencia, LO TRAICIONÓ. Julio Pulido NO APOYÓ a Doña Monse. Pero como este tema es amplísimo, ya abundaremos en otra de nuestros artículos. Ya abundaremos pues. He dicho. Uf. Si no salió. Este es nuestro primer artículo formal después de estar prácticamente a punto de tirar la toalla físicamente. Estuvieron a punto de leer en mi lápida “Ha de ser triste”, por sugerencias de mi entrañable amigo y hermano Disraelí Ángel Cifuentes. Sin embargo, aún no llega esa hora y vamos excelentemente bien. Nos faltan algunos pasos aún, pero vamos reaccionando muy bien y si dios nos lo permite, saldremos airosos de esto. Gracias a mis amigos Ruperto Portela Alvarado, a Miguel Ángel Carrillo Barrios, a Leonel Durante López, a Don Roberto Albores Guillén, al Profesor Rafael Guillén Domínguez, al Senador Eduardo Ramírez Aguilar, a Don Arnulfo Cordero Alfonzo, a Eutiquio Velasco García, al Contador  Víctor Albores Alcázar, al Ingeniero Miguel Ángel Arguello Aguilar, al Contador Ervin Leonel Pérez Alfaro, a Don Memito del Castillo,  a Carlos Ramírez Aguilar, a Abel Tovilla Carpio y a muchos más que iré mencionando poco a poco. Vamos por lo que nos falta y esperamos seguir sirviéndoles con nuestras líneas. Que dios me los bendiga y los cuide siempre. Feliz inicio de semana a todos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

About admin

Check Also

Con la Mesa de Reconciliación se busca garantizar justicia más humana e incluyente: Rutilio Escandón

El gobernador encabezó el acto de preliberación humanitaria de 37 personas, por sentencia suspendida y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *