Internacional

ChatGPT estará en la agenda de la cumbre del G7: Kishida

chatgpt-estara-en-la-agenda-de-la-cumbre-del-g7:-kishida
Compartir:

Los líderes del Grupo de las Siete Economías Avanzadas debatirán sobre la inteligencia artificial generativa ChatGPT cuando se reúnan en Hiroshima el mes que viene para celebrar una cumbre, dijo el miércoles el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a la agencia de noticias Kyodo.

Es necesario crear normas internacionales“, dijo Kishida en una reunión con ejecutivos de periódicos regionales.

El primer ministro japonés habló en un contexto en el que aumentan las peticiones para regular los sistemas avanzados de IA a medida que se generaliza el uso de ChatGPT y otros programas.

Legisladores de la Unión Europea instaron esta semana a los líderes mundiales a celebrar una cumbre para encontrar formas de controlar el desarrollo de estos sistemas.

En tanto, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo la semana pasada que había puesto en marcha un esfuerzo para establecer normas sobre la IA para abordar las preocupaciones de seguridad nacional y educación.

Foto: Reuters

El Center for AI and Digital Policy (CAIDP) presentó hace unas semanas, una demanda contra OpenAI ante la Comisión de Comercio Federal (FTC, oficial) de Estados Unidos en la que alega que el producto GPT-4 es “sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.

“La FTC tiene la clara responsabilidad de investigar y prohibir las prácticas comerciales injustas y engañosas. Creemos que la FTC debe examinar de cerca OpenAI y GPT-4″, dijo el presidente de CAIDP Marc Rotenberg.

Según Rotenberg, OpenAI no está cumpliendo con las prácticas propuestas por la FTC como la relativa a la garantía por parte de las compañías de inteligencia artificial de “la solidez empírica de los datos y de los modelos” empleados, así como su transparencia.

Foto: Reuters

Así mismo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó un “marco para el desarrollo ético y la regulación de los ‘chatbots’” y argumentó que los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar los medios de comunicación pero también generan amenazas por lo que, en un editorial redactado con la ayuda del propio sistema Chat GPT.

“Los bots conversacionales corren el riesgo de fomentar accidentalmente la desinformación y las noticias falsas” y, además, podrían “sustituir por completo a los y las periodistas, despojándoles de su seguridad laboral y dejando a muchos/as trabajadores/as de los medios de comunicación sin trabajo”, alerta la FIP en su editorial del mes de abril.

Por eso, esa federación de prensa propone “la colaboración entre la industria de los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y los sindicatos de periodistas” para “desarrollar un marco para el desarrollo ético y la regulación de los chatbots, blindando al mismo tiempo los puestos de trabajo”.

(Con información de Reuters y EFE)


Compartir: