martes , octubre 26 2021
Home / Estatal / Centenares de indígenas tzotziles huyen a las montañas tras ataque armado en Chiapas

Centenares de indígenas tzotziles huyen a las montañas tras ataque armado en Chiapas

Indígenas tzotziles de la región Altos de Chiapas, se vieron obligados para salvar sus vidas de hombres, mujeres, niños y ancianos a refugiarse en las montañas ante un ataque inminente por parte de grupos armados del municipio Santa Martha Chenalhó López Gómez.

Adolfo López Gómez, alcalde del municipio afectado, reportó que la agresión inició a las dos de la mañana ante el acoso e intimidación y agresión constante por parte de grupos paramilitares de dicha comunidad, que incluso autoridades estatales tienen conocimiento.

Ante esta situación s urgió la intervención del gobierno federal para contener a los grupos violentos contra de las comunidades de Xuxchen, Cocó y Tabac, una situación ya intolerante que vienen padeciendo los pobladores de este municipio.

La gente tiene miedo por el detonar de sus armas de los grupos armados, que ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales se ven en la necesidad de huir para poner se a salvo, dijo  López Gómez.

“No tenemos paz, hay mucha inseguridad, nadie nos escucha, como si no existiéramos, lo que hace más preocupante y la gente está temerosa y con hambre, porque hasta ese derecho se les niega”,  aseguró López Gómez.

Por el peligro que se encuentran las familias indígenas tienen que desplazarse a lugares seguros y la única opción es el monte, reiteró el edil.

Explicó que los ataques armados obedecen a la presión de los caciques de la región que a toda costa que quieren quedar con un predio de 60 hectáreas entre los municipios de Aldama y Chenalhó, una disputa que data hace ya más de 10 años y que ha dejado una secuela de muertes, heridos y casas destruidas e incendiadas, por lo que ahora esas familias han quedado desamparadas.

El presidente municipal exigió la intervención inmediata del gobierno federal porque el volumen del ataque fue grande y se encuentra preocupado por la integridad de las comunidades de Cocó, Tabak y Xuxchen, que fueron vulneradas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

About admin

Check Also

Convoca Rutilio Escandón a personas mayores de 65 años a incorporarse al Programa Pensión para el Bienestar

El gobernador y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *