lunes , octubre 14 2019
Home / Columnas / Celebran alza a impuestos de refrescos

Celebran alza a impuestos de refrescos

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Laura Imelda Pérez Segura, declaró que la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es una propuesta “oportuna y responsable”, debido a la situación creciente de problemas de salud en México.
La legisladora de Morena destacó que se trata de un impuesto progresivo que está a favor de la salud y que pretende reducir el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida con bajo aporte nutricional; además de beneficiar a las personas con menores ingresos, pues se propone que lo recaudado sea destinado al sector salud.
Pérez Segura refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2018, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus fueron las dos principales causas de muerte en México, al representar 26.59 y 20 por ciento, respectivamente, del total de defunciones.
La evidencia internacional, señaló, sugiere que estos incrementos se encuentran muy relacionados con la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, tales como: bebidas azucaradas, dulces o aquéllos con bajo aporte nutricional.
Adicionalmente, destacó que el tabaquismo está dentro de las principales causas de muerte, sólo por debajo de los accidentes, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerado como una epidemia mundial que mata a seis millones de personas al año.
La diputada mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se estima que en México hay alrededor de 11 millones de fumadores pasivos, que a pesar de no fumar, son personas afectadas por el humo de los fumadores activos y que están altamente expuestos a enfermedades como asma, bronquitis y hasta diversos tipos de cáncer.
La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados calificó estos datos de preocupantes e insistió en que es necesario hacer esfuerzos extras para cambiar estos hábitos de consumo, pues es de alarmarse que casi 50 por ciento de las personas que consumen alcohol sean jóvenes y niños que no pasan los 19 años.
La actualización de este impuesto es una medida prudente y que va acorde al contexto social que vivimos; se requiere combatir la creciente presencia de enfermedades crónicas y mejorar el sector salud, reiteró.
Pérez Segura agregó que trabajarán para que la propuesta de aumentar moderadamente el impuesto a bebidas azucaradas, alimentos no esenciales altos en densidad energética, tabaco y alcohol, sea tomada en cuenta en la próxima Ley de Ingresos que se revisa para su aprobación.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *