martes , mayo 17 2022
Home / Noticias Recientes / Celebra UNICACH Día Nacional del Maíz Colaboran facultades de Artes, Música y Ciencias de la Nutrición y Alimentos

Celebra UNICACH Día Nacional del Maíz Colaboran facultades de Artes, Música y Ciencias de la Nutrición y Alimentos

Durante la Inauguración del festejo artístico y académico por el Día Nacional del Maíz, la secretaria general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Magnolia Solís López, destacó que varias unidades académicas se reunieron para este fin bajo la coordinación de la Dirección de Extensión Universitaria.

En nombre del rector, Juan José Solórzano Marcial, inauguró las actividades y amplió su felicitación y agradecimiento a los participantes externos a la UNICACH, quienes con su colaboración hacen posible el programa de tres días de actividades en honor de la tradición y cultura del maíz.

El director general de Extensión Universitaria, Enrique Pérez López, quien presentó el video “La ceremonia de la Paach”, sobre una celebración al maíz realizada en Guatemala, refirió que éste no solo sigue siendo un elemento alimentario importante sino también de identidad y cultura entre los pueblos.

En ese sentido, la Licenciatura en Artes Visuales presentó la exposición colectiva «Todos somos de Maíz», con obras de pequeño y mediano formato de distintas técnicas de pintura en que los estudiantes expresaron una interpretación de la importancia o la relación del maíz con la cultura nacional y local, desde una visión que puede remitirnos al Popol Vuh, interpretación, rasgos identitarios, elemento místico y mágico, hasta expresiones contemporáneas en las que se visualiza el maíz en su proceso industrializado, desde harina, alimento envasado y frituras derivadas del maíz.

Alejandro Bolaños Pérez, director de la Facultad de Artes observa que la resignificación cultural alimenticia que nos dice, «somos lo que comemos», el maíz en sus diversas representaciones y colores, nos remite a uno de los rasgos culturales evidentes en la cultura nacional con antecedentes prehispánicos. En palabras de Lavoisier podría decirse que «el maíz, no se crea ni se destruye solo se transforma», en este sentido al igual que la cultura el alimento evoluciona.

El primer día de actividades también incluyó música de tambor y pito, con la participación de músicos tradicionales zoques de Tuxtla Gutiérrez; y una participación solista a cargo de la Facultad de Música.

Este 28 de septiembre se realiza en este contexto la actividad “Diálogos del Patrimonio Cultural, la voz de los portadores. Pusunque: Bebida ceremonial mocho”, a cargo de Víctor Manuel Juárez Jiménez, portador cultural de Motozintla; el conversatorio «El maíz dentro de la cosmovisión zoque y lectura de narrativas del origen del maíz rojo», con Samuel Ávila Delesma y Antonio Gómez González; y la conferencia «Maiz. Elemento de Identidad», por Gabriel Lalo Jacinto.

La celebración cierra el 29 de septiembre con la charla “La Importancia del maíz en la dieta”, por Susana del Carmen Bolom Martinez, de la Facultad de Ciencias de la nutrición y Alimentos; la agrupación artística «Vive Chiapas”, de Ocozocoautla, presentará bailes folclóricos dedicados al maíz: “El campesino y El llorón»; la muestra gastronómica “Sabores del maíz” estará a cargo de la Licenciatura en Gastronomía; y nuevamente la presencia de la Facultad de Artes.

About admin

Check Also

Reconoce Llaven Abarca trabajo heroico de enfermeras y enfermeros durante la pandemia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca reconoció el heroico trabajo de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.