domingo , diciembre 8 2019
Home / Noticias Recientes / CCI advierte que presupuesto 2020 para el campo pone en riesgo la producción de alimentos en México

CCI advierte que presupuesto 2020 para el campo pone en riesgo la producción de alimentos en México

Ciudad de México, 10 SEP.-José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente, alertó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que envió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la soberanía alimentaria de México al cerrarle el paso a la producción de granos y hortalizas ante la baja presupuestal para la productividad y ubica en situación delicada a más de 5 millones de sujetos agrarios por lo que la CCI llamó a los Diputados Federales a discutir esta problemática y modificar los recursos, al alza, del Programa Especial Concurrente para el  Desarrollo Rural Sustentable del próximo año.

Indicó que ante esta situación de baja en el presupuesto para el campo cuando el sector es primordial para el crecimiento del Producto Interno Bruto, esta organización campesina acudirá a la Cámara de Diputados para noviembre para hacer efectiva la voz de los pequeños y medianos productores que “son empresarios”, a fin de dar la defensa de un presupuesto al alza en el apartado productivo, una baja en los recursos de programas asistencialistas y la contención a la intención presidencial de aumentarse sus salario para el 2020 pues debe ser congruente con “la austeridad republicana que pregona”.

En reunión con ejidatarios guanajuatenses se refirió al Presupuesto para el campo por lo que advirtió que estados del Bajío como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán, considerados el granero de México están ya en riesgo productivo por falta de agua y condiciones crediticias para la productividad.

Tan sólo Guanajuato, informó, sigue siendo un importante productor agropecuario, principalmente de granos, forrajes y hortalizas: Somos el tercer productor de alfalfa, con 3.5 millones de toneladas; somos el primer lugar en brócoli, coliflor y lechuga, el 2° esparrago y el tercero en cebolla y garbanzo; en granos somos el primer productor de cebada con casi la mitad de la producción nacional, el segundo en sorgo en grano con 1.5 millones de toneladas el tercero en trigo y el quinto en maíz en grano con 1.4 millones de toneladas en promedio; el tercer lugar en fresa y estamos dentro de los 10 principales productores de carne de porcino y leche.

José Amadeo Hernández Bajaras, expuso que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del próximo año debería aumentar por lo menos un 10 por ciento así como diseñar e impulsar un programa de innovación y fabricación de maquinaria y equipo agrícola apropiado para las condiciones físicas y sociales del sector agropecuario mexicano, orientado a brindar estímulos a los productores de menos de 5 hectáreas.

Ante estos y todos los problemas del sector agropecuario, que son muchos, la Central Campesina Independiente, pidió al presidente de la República que permita a los diputados modificar el presupuesto para el campo, los diputados son portavoz del pueblo y conocen de cerca sus problemas.

“Necesitamos un presupuesto acorde con los problemas del campo, que los resuelva, acorde con la estructura económica y social del campo mexicano, por ello hacemos algunas propuestas iniciales, las cuales estamos consensuando con los productores, con los campesinos de nuestra organización y las haremos llegar a los diputados a quienes les pedimos sensibilidad y responsabilidad en los trabajos de aprobación del presupuesto para el año 2020”, declaró.

Asimismo, dijo, la CCI se pronuncia por una política de crédito orientada y sustentada por el Estado a través de la construcción del Sistema de Financiamiento Rural, que considera la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y que deberá considerar y que la banca de desarrollo establezca tasas preferenciales para productores del sector social y para productores de alimentos básicos y estratégicos de menos de 5 hectáreas, igual a la que se otorga a la banca comercial.

En materia de agua, proponemos, dijo, que se restablezcan los presupuestos del Programa de Fomento a la Agricultura, especialmente para ampliar la superficie de riego tecnificado y agricultura protegida.

Lo anterior debido a que el Presidente de la República envío a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020. Los recursos destinados al campo para el año entrante, suman un total de $331,455.2 millones de pesos, $20,635.8 menos de lo que se aprobó para este año 2019, o sea que el presupuesto para el campo de este año es 6% inferior.

Ustedes saben, recordó, que los programas federales, que el presupuesto federal es el principal motor de impulso a la producción agropecuaria y la principal preocupación que tenemos es que el actual gobierno federal ha dado preferencia al gasto asistencial sobre la inversión productiva que el año entrante será prácticamente de cero.

Desde este año, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado la mayoría de los recursos públicos a cuatro programas que los promueven como nuevos y estratégicos: Crédito ganadero a la palabra, Fertilizantes, Precios de garantía a productos alimentarios básicos y Producción para el bienestar, a estos se les está asignando para el año entrante un total de $23,000 millones de pesos, y ni son tan nuevos, ni tan estratégicos, unos se estaban operando en los gobiernos anteriores con otro nombre y otros provienen de la década de los 70 del siglo anterior; ni son tan estratégicos porque están dejando sin apoyo a la mayoría de los productores y algunos solo se aplican en algunas regiones, llegando al extremo el de Fertilizantes, que este año se aplicó sólo en Guerrero y con muchas deficiencias.

Pero lo más preocupante es que son programas que están dejando fuera el fomento a las actividades productivas. Estamos de acuerdo en apoyar a las personas en condiciones de pobreza, pero nosotros creemos y demandamos que el combate a la pobreza en el campo, se haga generando las condiciones para que la población construya sus propios medios de ingreso, de tal forma que se supere la pobreza de forma digna y duradera, aseguró.

Sostuvo que en México existe un déficit de maquinaria agrícola en el país, especialmente de tractores.

Hay, para una frontera agrícola de alrededor de 26 millones de hectáreas y una superficie mecanizable de alrededor de 18 millones, se requerirían unos 360,000 tractores, con potencias de 50 a 60 hp., sin embargo, se estima que actualmente, el parque de tractores es de unos 250 mil tractores (el censo agrícola y ganadero de 2007 reporta que el país disponía entonces de 238.248 tractores), lo cual significa un déficit de más de 100 mil tractores. Una causa importante del déficit es la falta de financiamiento.

Casi la mitad de la maquinaria está obsoleta, no hay investigación ni control gubernamental. La Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017 estima que más del 44% de los tractores tiene más de 15 años de vida y el Gobierno no tiene una área que se encargue de llevar registros oficiales de la maquinaria agrícola y una política de mecanización de las actividades agropecuarias, carencia que es importante en la definición de políticas públicas en la materia.

Sólo un 4% de las unidades productivas tienen acceso a crédito y/o seguro y el financiamiento bancario, tanto privado como público, representa sólo alrededor del 12% del PIB Agropecuario.

Sin embargo, tanto la banca comercial como la banca de desarrollo, tienen modelos de garantías inalcanzables para este sector ya que mientras más bajos son los ingresos, mientras menos vinculados estén al sistema financiero, más son los montos de garantías que se piden. La gran mayoría de los productores de baja escala, tienen que cubrir garantías de 2 a 1, para ser sujetos de crédito.

Además, otro de los principales problemas para los productores agropecuarios es la disposición y manejo del agua, que en estos días ha cobrado relevancia por la sequía que se está dando en gran parte de la República Mexicana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que al 15 de agosto se clasificaron mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están padeciendo una sequía severa.

 Estableció que los estados con mayores problemas de sequía son Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, en tanto que los estados de la Cuenca del Golfo son los más afectados por el retraso de la lluvia.

En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se espera que se registren lluvias inferiores a la precipitación promedio, lo que impactará el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Concientiza atleta Maximiliano García sobre prevención del suicidio

• El campeón y medallista asistió como representante del Instituto del Deporte al evento que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *