viernes , julio 23 2021
Breaking News
Home / Internacional / CAMPESINOS DE LA CODUC REALIZARÁN FORO INTERNACIONAL PARA DISMINUIR LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ

CAMPESINOS DE LA CODUC REALIZARÁN FORO INTERNACIONAL PARA DISMINUIR LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ

 La importación de maíz se hizo necesaria cuando se abandonó la soberanía alimentaria

  • Convocan a expertos internacionales de la FAO, académicos, líderes campesinos, así como a senadores y diputados electos
  • Demandarán que los resultados del foro contribuyan en la discusión y elaboración del presupuesto de egresos 2022.

El Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, señaló como alarmantes las declaraciones de la Dra. Margarita Flores de la Vega, en las que señala el superávit de 12 mil 600 millones de dólares alcanzado por el agro mexicano contrastando con la desigualdad imperante en el país.

La CODUC convocará a la realización de un foro a finales del mes de Julio en el que participarán integrantes de la FAO, CONEVAL, SADER, senadores, diputados, organizaciones campesinas y diversos personajes académicos como la Dra. Flores para que la participación sea amplia plural.

“En la CODUC hemos coincidido muchas veces en los planteamientos de la Dra. Flores de la Vega, principalmente cuando señalamos, en cada una de las trincheras que nos corresponden, que el problema en este país es el menosprecio al campesino que menos tierras posee, es decir, al campesino que cuenta de cero a veinte hectáreas. También coincidimos plenamente en que no se puede seguir por la misma ruta porque la política pública ha abandonado hasta los aspectos sociales que permitan al campesino desarrollarse y crecer en las mejores condiciones”, aseveró Ortiz Salas.

El dirigente campesino dijo que también toman relevancia y son alarmantes las declaraciones del Presidente de la República, aunque reconoció que quizá en lo inmediato no haya remedio y se tenga que abrir la importación de maíz amarillo. “Hay que ser claros, porque parece que a la oposición conformada con el PRI y el PAN se les olvida que la importación del maíz se hizo necesaria cuando se abandonó la soberanía alimentaria y el Estado perdió el eje rector sobre el agro en las administraciones de ambos partidos.

A pesar de eso, e incluso de las políticas públicas actuales y de la posición del gobierno hacia las organizaciones campesinas, nosotros continuaremos siendo colectivos de causas, pero también de cauces, acotó el dirigente campesino.

Acudirán los Senadores cuyas comisiones están ligadas al agro, así como diputados electos que habrán de conformar la siguiente legislatura. La CODUC asegura que los resultados de este foro pueden sentar las bases para que en la discusión del presupuesto de egresos 2022 se contribuya a que dependencias ligadas al sector cuenten con recurso etiquetado que se convierta en beneficios directos al campesino.

Ortiz Salas Indicó que, a 3 años de un nuevo gobierno diferente al PRI y al PAN, se debe trazar una ruta que afiance temas clave como la prohibición del glifosato o la determinación de no permitir el uso de transgénicos en nuestro país, pero que también revise de manera objetiva la operación, funcionamiento y sobre todo resultados.

Puntualizó que la CODUC convocará a sus militantes a realizar un programa integral de foros en los congresos estatales para que los agremiados de esta organización presenten no sólo los resultados sino las propuestas que han trabajado en cada entidad.

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *