lunes , octubre 14 2019
Home / Noticias Recientes / BUSCANDO APOYO PARA PROMOVER LA OBTENCIÓN DE NACIONALIDAD GUATEMALTECA, PARA HIJOS MEXICANOS MENORES DE EDAD DE PADRES GUATEMALTECOS

BUSCANDO APOYO PARA PROMOVER LA OBTENCIÓN DE NACIONALIDAD GUATEMALTECA, PARA HIJOS MEXICANOS MENORES DE EDAD DE PADRES GUATEMALTECOS

Como parte del trabajo que llevo a cabo en beneficio de la comunidad guatemalteca migrante e inmigrante, realicé reunión con el equipo de profesionales de Trabajo Social de la Jurisdicción Sanitaria III en Comitán de Domínguez, para solicitar el apoyo en la difusión del beneficio para poder realizar inscripción de nacimiento como guatemaltecos, a los hijos menores de edad nacidos en México de padres guatemaltecos o guatemalteco y mexicano, trámite que se realiza GRATUITAMENTE en el Consulado de Guatemala, dio a conocer Fernando Castro Molina, Vice Cónsul

Estas acciones de promoción, no se habían dado nunca en anteriores administraciones consulares, razón por la cual han sido bien recibidas por autoridades municipales, hospitales, Centros de Salud, Registros Civiles, así como DIFs Municipales y poblaciones de guatemaltecos asentados en la frontera Guatemala y México, siendo el objetivo tener una mayor difusión del beneficio por parte de profesionales de Trabajo Social y el incremento de registros como guatemaltecos.

Dentro de los requisitos, se dio a conocer los requeridos:

Los padres deben llevar el Certificado de Nacimiento del menor de edad mexicano a registrar.

Certificado de Nacimiento de ambos padres, reciente, que no exceda de 6 meses de ser emitidos por el Registro Civil del país correspondiente de cada padre, ( Guatemalteco el RENAP y mexicano deberá tener como mínimo un año de vigencia emitido por el Registro Civil de México).

NOTA:

En caso el guatemalteco no tenga el Certificado de Nacimiento, se puede emitir GRATUITAMENTE por el Consulado de Guatemala en Comitán, debiendo proporcionar nombres y apellidos completos, lugar y fecha de nacimiento, así como nombre de los padres para realizar el requerimiento a Guatemala, como un apoyo a connacionales, GRATUITAMENTE.

Presentar el Documento Personal de Identificación DPI y/o pasaporte vigente por el guatemalteco y Credencial de Elector y/o pasaporte vigente por el Mexicano.

NOTA:

En caso se encuentre la madre guatemalteca únicamente, puede realizar la inscripción de su hijo en el Consulado, por lo que el menor llevará únicamente los apellidos de la madre.

Si en el caso estuviera casada, llevará solo un apellido de la madre y posteriormente puede ser reconocido el menor por el padre.

Si la madre o el padre guatemaltecos hubieran fallecido, deberá presentar el acta de defunción simple del guatemalteco y DPI de la persona fallecida; debiendo adjuntar el acta de defunción simple y llevará el menor los apellidos de padre y madre.

El Funcionario Consular agradeció el apoyo ofrecido para su difusión, indicando que las personas interesadas pueden acercarse al COnsulado de Guatemala, ubicado en la 1a. calle Sur Poniente No.35, Barrio Guadalupe, Comitán de Domínguez de lunes a viernes o llamar a los teléfonos 963 110 8083 o 963 110 6816 para cualquier información o duda, concluyó Castro Molina.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *