domingo , junio 20 2021
Home / Nacional / Aumenta a 183 mil 692 la cifra de muertes por Covid-19 en México, y dos millones 69 mil contagios

Aumenta a 183 mil 692 la cifra de muertes por Covid-19 en México, y dos millones 69 mil contagios

*EU ya aplicó 50 millones de vacunas contra covid-19
*Sistema de reporte de casos diarios llegó con deficiencias a la pandemia de Covid-19: ASF
Ciudad de México, 26 FEB.-La Secretaría de Salud federal documentó 877 muertes más por coronavirus, con lo que el acumulado histórico de fallecimientos llegó a 183 mil 692.
De acuerdo con el informe técnico, se añadieron 8 mil 462 nuevos contagios, por lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 2 millones 069 mil 370.
Christian Arturo Zaragoza Jiménez Director de Información Epidemiológico, informó que el país tiene 51 mil 130 casos activos estimados, que equivalen al 2% del total de la pandemia.
Explicó que suman 849 mil 957 esquemas completos de vacunación, es decir, el número de personas que han recibido las dos dosis de las vacunas contra el covid-19.
La tasa nacional de letalidad es de 8.9%, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
La Secretaría de Salud estima que en México hay 2 millones 264 mil 524 casos de Covid-19. Este indicador se calcula con los contagios confirmados, con el porcentaje de positividad y la asociación epidemiológica.
EU ya aplicó 50 millones de vacunas contra covid-19
En 37 días, Estados Unidos ya administró 50 millones de dosis de las vacunas contra el covid, lo que el presidente de ese país, Joe Biden, calificó como un hito de cara a derrotar al virus.
“En las últimas cinco semanas, Estados Unidos ha administrado más vacunas que en ningún otro lugar del mundo (…) Cuanta más gente sea vacunada, más rápido vamos a ser capaces de derrotar al virus”, dijo Biden en un acto junto a la vicepresidenta Kamala Harris, en el que varios ciudadanos fueron inoculados.
El mandatario, que llegó al poder el 20 de enero, prometió 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, según recordó la agencia Efe.
“Estamos ya a la mitad del camino”, subrayó el mandatario.
La primera vacuna se inoculó en Estados Unidos el pasado 14 de diciembre.
Aunque el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus va en descenso, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con más de 28 millones de casos y más de 500 mil muertos, de acuerdo con los datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Los expertos consideran que la evolución de los datos tiene sobre todo que ver con la vacunación, que la semana que viene podría incluir una tercera vacuna, la monodosis de Johnson & Johnson, a las ya disponibles de Pfizer y BioNTech y Moderna.
Biden ha señalado que espera que Estados Unidos tenga las dosis suficientes para vacunar contra covid-19 a casi toda su población, unos 300 millones de personas, a finales de julio, tras llegar a nuevos acuerdos con Pfizer y Moderna, y la previsible aprobación de Johnson & Johnson. (Con información de la agencia Efe)
Sistema de reporte de casos diarios llegó con deficiencias a la pandemia de Covid-19: ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que la Vigilancia Epidemiológica en México llegó con deficiencias en su operación y con falta de actualización en cuanto a criterios para los registros de morbilidad y mortalidad de enfermedades que monitorea.
En la auditoría de desempeño de la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SS), a cargo de la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la ASF concluyó que si bien cumplió en lo general con su objetivo, tenía mejoras importantes que hacer en cuando a su diseño y operación.
“En opinión de la ASF, en 2019, la vigilancia epidemiológica, a cargo de la SS, permitió la recolección de información de las condiciones de salud de la población; sin embargo, presentó deficiencias en su diseño y operación. En el diseño, no se elaboró un diagnóstico, cuantitativo y cualitativo, en el que se identificara el problema que se buscó atender, ni sus causas y efectos, y no se actualizó la norma oficial mexicana, en cuanto a los criterios, especificaciones y directrices a seguir en el SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) para la recolección de la información de morbilidad y mortalidad de enfermedades sujetas a dicha vigilancia”, refiere el análisis de la ASF.

About PMNoticiasMx

Check Also

En Chiapas, cada vez más escuelas regresan a clases presenciales con medidas preventivas

• Reconoce Gobierno de Chiapas el consenso que se ha logrado entre madres, padres, docentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *