miércoles , junio 23 2021
Home / Noticias Recientes / Aprueba IEPC sustituciones de candidaturas a cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento

Aprueba IEPC sustituciones de candidaturas a cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento

Las solicitudes de sustitución posteriores a esta aprobación, no se verán reflejadas en las boletas electorales: consejero Guillermo Arturo Rojo Martínez.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sustituciones de candidaturas a cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, derivado de renuncias ratificadas ante este organismo público local, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Derivado de lo anterior, se tiene por solventado el requerimiento formulado al partido Podemos Mover a Chiapas, respecto al cumplimiento de la paridad transversal en su bloque de media rentabilidad, derivado de la cancelación del registro de la planilla postulada en Ocosingo, por incumplir con la cuota indígena.

Respecto a la acreditación del vínculo comunitario, mediante Acuerdo IEPC/CG-A/165/2021, se determinó el incumplimiento del partido político Fuerza Por México en el municipio de Jitotol, para tres cargos. Atento a lo anterior, dicho partido político solicitó el enroque con los integrantes suplentes de la planilla para cumplir con la cuota de representación indígena, lo que se declara procedente al observar el principio de paridad.

Por otra parte, se declaran improcedentes las sustituciones solicitadas por el Partido Podemos Mover a Chiapas, para los Ayuntamientos de Frontera Comalapa y Socoltenango, por no ratificarse los escritos de renuncia correspondientes y, por ende, al no actualizarse el supuesto normativo señalado en el artículo 15 de los Lineamientos en materia de paridad de género.

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que en observancia de lo dispuesto por el artículo 212, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las solicitudes de sustitución posteriores a la aprobación de este proyecto de acuerdo, no se verán reflejadas en las boletas correspondientes. Añadió que, no obstante, quedan a salvo los derechos de los partidos políticos y coaliciones para realizar las sustituciones que consideren necesarias.

En otro punto de la sesión, el pleno resolvió el Procedimiento de Remoción de un Consejero Electoral Propietario del Consejo Distrital Electoral de Cintalapa, por resultar administrativamente responsable de hostigamiento y/o acoso sexual. Al respecto, la Comisión Permanente de Organización Electoral iniciará a la brevedad, el procedimiento de sustitución para cubrir la vacante respectiva.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *