miércoles , enero 26 2022
Breaking News
Home / Estatal / Aprueba IEPC Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento

Aprueba IEPC Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento

  • El Reglamento garantiza el registro de al menos 10% de candidaturas propietarias a menores de 30 años, y candidaturas indígenas en al menos 50% de los distritos electorales indígenas garantizando la paridad.
  • Para el caso de postulaciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, cada partido político deberá postular candidaturas indígenas en al menos una de las tres primeras fórmulas de la lista única plurinominal
  • También se aprobó la determinación de los montos máximos de aportaciones de simpatizantes y aspirantes de candidaturas independientes a Diputaciones y Ayuntamientos.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario y en su caso Extraordinario 2021. En uno de sus puntos centrales, este Reglamento prevé que los Partidos Políticos deben conocer, investigar, sancionar, reparar y erradicar las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, cuando éstas guarden relación con su vida interna.

 

Asimismo, se garantiza que Partidos Políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes deberán registrar al menos 10% de candidaturas propietarias a menores de 30 años, y candidaturas indígenas al menos en 50% de los distritos electorales indígenas garantizando la paridad de género.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que, las acciones afirmativas que contempla este Reglamento en materia de candidaturas indígenas, son las medidas más trascendentes que se han aprobado en el estado de Chiapas, para garantizar una mayor y más justa representación política de los pueblos y comunidades indígenas en el Congreso del estado y los Ayuntamientos. Enfatizó que, “se fortalece en particular la representación política de las mujeres, al establecer que uno de los tres primeros lugares sea fórmula indígena, toda vez que dos de esos tres lugares, son para mujeres”.

 

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, este acuerdo regula los actos previos y consideraciones relacionadas con el registro de candidaturas: reelección, convenios de coalición, acuerdos de candidatura común, y plataformas electorales, cuotas de juventudes e indígenas y la implementación del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas. Añadió que dicho sistema de registro, se trata de una innovación para este proceso que permitirá agilidad, transparencia y certeza, además de evitar la concentración de personas que pueda derivar en un mayor número de contagios por la pandemia.

 

El consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, señaló que este reglamento permitirá al IEPC verificar el cumplimiento del principio de paridad y garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres. “Este instituto debe contribuir al desarrollo democrático y velar porque la ciudadanía ejerza sus derechos políticos”.

 

Asimismo, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que estos Lineamientos son garantistas de los derechos de la ciudadanía indígena y también de la ciudadanía mestiza que representan una minoría en los 43 municipios con mayoría de población indígena. La democracia significa escuchar todas las voces y que tengan representación en los cargos de elección popular

 

Por su parte, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, enfatizó que, el Reglamento para la postulación y registro de candidaturas, para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, nos permite tener reglas claras para garantizar los derechos políticos-electorales de mujeres, jóvenes e indígenas.

 

En su participación, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que, con la aprobación de este Reglamento, el IEPC está siendo progresista y garantista, pues se cumple con uno de los elementos esenciales de los Derechos Humanos, que es el de progresividad de los derechos en cuanto a la garantización de la representatividad indígena, que se inició con esta base para continuar con el acceso pleno a dicho derecho:

 

La consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, dijo que, en candidaturas indígenas, hay un gran avance con reglas que dan claridad y certeza para su participación política. “Recordemos que la población originaria en Chiapas representa un tercio de sus habitantes y esto no se refleja actualmente en los cargos de elección”.

 

Cabe señalar que, algunos requisitos que deberán cumplir los partidos políticos y/o candidatos independientes, previo al registro de Candidaturas contemplados en este Reglamento para la postulación y registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos, es presentar al Consejo General sus respectivas plataformas electorales para su registro correspondiente. En relación con la elección consecutiva o reelección, los ciudadanos interesados en postularse mediante esta modalidad, deberán cumplir los requisitos de separación del cargo o en su caso haber renunciado al partido que los postuló, si van a ser postulados por un partido distinto.

 

Las alianzas (convenio de coalición o acuerdo de candidatura común) serán aprobadas por el Consejo General, antes de la postulación de candidatos y candidatas. Los partidos políticos deberán postular el 10% de jóvenes, y cumplir con el porcentaje de candidaturas indígenas. Asimismo, los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género en las vertientes horizontal, vertical y transversal, mientras que los candidatos independientes sólo en lo vertical.

 

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se determina el monto máximo de aportaciones de simpatizantes y aspirantes de candidaturas independientes a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. El límite del financiamiento obtenido por aspirantes a candidatos y candidatas independientes para actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano estará sujeto al tope de gastos que se determine por el tipo de elección para la que pretenda ser postulado, de acuerdo con los establecido en el artículo 374 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la aprobación de este acuerdo otorga certeza a la ciudadanía que aspira a obtener alguna candidatura independiente; recordó que el martes 01 de diciembre, dará inicio formal el plazo para presentar escritos de intención, por lo que enfatizó que es trascendental que las y los interesados conozcan los topes de gastos para sus actividades.

 

Durante la sesión, el pleno también aprobó los topes de gastos de precampañas electorales que deberán observar los partidos políticos y sus precandidatos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Lo anterior, es en acatamiento al artículo 164 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, que establece que el tope será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

 

Además, aprobaron los Lineamientos para los Procedimientos Administrativos Sancionadores de Consejerías y Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales Electorales de este organismo electoral local, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Estos Lineamientos tienen por objeto establecer los procedimientos administrativos que deberá instaurar el IEPC ante cualquier queja o denuncia presentada en contra de integrantes de los Órganos Desconcentrados en procesos electorales.

About PMNoticiasMx

Check Also

La 4T avanza con la confianza del pueblo de Chiapas y México: Llaven Abarca

El diputado federal electo por el VI Distrito por la coalición “Juntos hacemos historia”, destacó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *