jueves , mayo 13 2021
Home / Estatal / Aprueba IEPC la acreditación de nuevos partidos políticos nacionales para su participación en el Proceso Electoral 2021

Aprueba IEPC la acreditación de nuevos partidos políticos nacionales para su participación en el Proceso Electoral 2021

  • El registro de nuevos institutos políticos se da en acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • También se aprobó la redistribución del financiamiento público para el periodo noviembre-diciembre del ejercicio 2020.

En sesión urgente virtual, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en observancia a las resoluciones INE/CG509/2020 e INE/CG510/2020 aprobó la procedencia de la acreditación local de los partidos políticos nacionales “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social por México”, para su participación en el proceso electoral local 2021, y en cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 44 de la Ley electoral local.

Con esto, son diez institutos políticos con registro nacional y cuatro con registro estatal, los que podrán tomar parte en los comicios que habrán de celebrarse el próximo año. Derivado de lo anterior, el Consejo General también aprobó la redistribución del financiamiento público para el periodo noviembre-diciembre del ejercicio 2020, cuyo importe asciende a 23 millones 77 mil 747.12 pesos.

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, precisó que, “con la acreditación de estos dos nuevos partidos serán 14 los que definitivamente podrán postular candidaturas en el próximo proceso electoral local que inicia el 10 de enero de 2021 y en el que se renovarán 123 ayuntamientos y las 40 diputaciones del Congreso del Estado”.

Asimismo, aclaró que el hecho de que se acrediten partidos adicionales no implica que se erogue más dinero público, sino que la misma bolsa que fue aprobada este año por el Congreso local se redistribuye ahora entre 14 partidos políticos.

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que la redistribución de las prerrogativas a los partidos políticos es consecuencia jurídica de la acreditación de los nuevos institutos políticos. “Para la determinación de la distribución los montos por concepto de financiamiento para sus actividades ordinarias, en este caso, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de este año, el proyecto aprobado se basa en el artículo 52, numeral 11, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas”.

Los recursos quedan distribuidos de la siguiente manera: Partido Acción Nacional, 1 millón 516 mil 892.56 pesos; Partido Revolucionario Institucional, 3 millones 218 mil 457.33 pesos; Partido de la Revolución Democrática, 1 millón 468 mil 832.51 pesos; Partido del Trabajo, 1 millón 598 mil 636.53 pesos; Partido Verde Ecologista de México, 3 millones 598 mil 564.44 pesos; Partido Chiapas Unido, 1 millón 647 mil 859.70 pesos; Morena, 7 millones 268 mil 063.59 pesos; Partido Podemos Mover a Chiapas, 1 millón 704 mil 402.76 pesos. Cabe señalar que estos partidos cuentan con representación en el Congreso del Estado.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza Chiapas y el Partido Popular Chiapaneco, obtendrán un financiamiento público de 461 mil 554.94 pesos cada uno, según lo establecido por el artículo 52, numeral 11, del otrora Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que se encontraba vigente a la fecha de determinación del cálculo; mientras que a los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México les corresponde un financiamiento de 33 mil 231.96 pesos a cada uno, de acuerdo a lo establecido en el artículo 52, numeral 11, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas.

Con la redistribución realizada, los partidos políticos deberán dar cumplimiento a lo previsto en la Ley electoral local, destinando el 6% del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que se les asigne, para la formación y capacitación para desarrollar liderazgos de las mujeres; al menos el 3% para liderazgos juveniles, por lo menos el 2% para desarrollar la participación política de los ciudadanos de los pueblos originarios y otro 2% para la generación de estudios e investigación de temas del Estado de Chiapas.

About PMNoticiasMx

Check Also

Aprueban protocolo sanitario para la realización de la jornada electoral 2021

Se aplicará en las 6 mil 652 casillas que se instalarán a nivel estatal Tuxtla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx