miércoles , mayo 18 2022
Home / IEPC Chiapas / Aprueba IEPC implementar su propio PREP en elecciones extraordinarias 2022

Aprueba IEPC implementar su propio PREP en elecciones extraordinarias 2022

  • El PREP operado por el IEPC garantizará la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases: consejera Blanca Estela Parra Chávez.
  • También se aprobó el nombramiento de quiénes integrarán el Comité Técnico Asesor del PREP -COTAPREP-.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los elementos, requisitos, plazos, procedimientos y características del sistema para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022), en el que se elegirán integrantes de Ayuntamiento el próximo 03 de abril en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.

Al respecto, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó que este organismo electoral implementará su propio PREP con el objeto de garantizar la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas sus fases, y de difundir el mismo día de la Jornada Electoral, resultados fehacientes y oportunos, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de la Jornada Electoral.

“Con el PREP, informaremos, principalmente a la ciudadanía, los resultados preliminares el día de las elecciones, que se celebrarán el domingo 3 de abril, desde las 19:00 horas, actualizando los datos publicados, en intervalos de 15 minutos; cabe aclarar que estos carecen de validez para determinar a la persona ganadora de los comicios”, indicó Parra Chávez.

De esta manera, el Consejo General designó a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos como la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, así como su implementación y operación para el PELE 2022. Asimismo, se aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del PREP -COTAPREP-, conformado por Karla Eugenia Medina Díaz, experta en estadísticas y análisis de información; Luis Eduardo Medina Torres, experto en ciencia política, catedrático e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana; y Jesús Carlos Sánchez Guzmán, experto en procesos electorales y tecnologías de la información.

Adicionalmente, se aprobó la designación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), como ente responsable de llevar a cabo la auditoría al PREP.

En otro punto de la sesión, se aprobaron los Lineamientos para regular la conciliación laboral, el procedimiento laboral sancionador y el recurso de inconformidad del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de este Instituto electoral.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que estos estatutos establecen las directrices y reglas para la resolución de conflictos mediante el mecanismo de conciliación para generar ambientes laborales libres de violencia.

About admin

Check Also

Una democracia eficiente e incluyente, no puede concebirse sin las juventudes: Gloria Alcocer Olmos

Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., presentó en el IEPC el Informe del Observatorio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.