domingo , julio 12 2020
Breaking News
Home / Noticias Recientes / Aprueba IEPC el registro de un nuevo partido político local, denominado: Partido Popular Chiapaneco

Aprueba IEPC el registro de un nuevo partido político local, denominado: Partido Popular Chiapaneco

El nuevo partido político podrá participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 y tendrá la obligación de respetar la paridad de género en la integración de sus órganos y en la postulación de candidatas y candidatos.

  • Esta organización cumplió con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normatividad federal y estatal; es muy importante que la sociedad sepa que el IEPC no regala registros de nuevos partidos políticos locales: Oswaldo Chacón
  • El pleno aprobó la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, del periodo julio-diciembre de 2020.

Durante la Sesión Ordinaria de Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se aprobó la procedencia de la solicitud de la organización ciudadana “Pensemos en Chiapas A. C.”, para obtener su registro como Partido Político Local, bajo la denominación de “Partido Popular Chiapaneco (PPCH)”. Lo anterior, al cumplir con los requisitos y documentación establecida en la normatividad electoral, con fundamento en los artículos 17 y 19 de Ley General de Partidos Políticos; 45 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana; 48, 49 y 55 del Reglamento de Registro de Partidos Políticos Locales.

En su intervención el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas reiteró que, esta organización ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normatividad federal y estatal; “es muy importante que la ciudadanía sepa que el IEPC no regala registros de nuevos partidos políticos locales. Asumimos con total responsabilidad el trabajo de fiscalizar y verificar que esta organización cumpliera con la Ley. Este esfuerzo demuestra que la ciudadanía le apuesta al ejercicio de sus derechos políticos y, a organizarse para participar en la vida pública”.

Chacón Rojas dijo que las reglas de este proceso de constitución de nuevos partidos fueron las mismas para las cinco organizaciones aspirantes que originalmente buscaban ser partidos políticos locales, “dicho de otra manera, hubo piso parejo para quienes pretendieron conformar un nuevo partido político.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez resaltó que, la organización ciudadana realizó un total de 120 asambleas, alcanzando quórum legal en 82, mientras que en 38 no alcanzaron quórum. Afiliando a un total de 11 mil 014 personas, superando el mínimo requerido que era de 9 mil 242 afiliaciones, realizadas en por lo menos dos terceras partes del estado, lo que representa el 0.26% del padrón electoral en Chiapas, utilizado en la última elección anterior.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que igualmente el logotipo, los estatutos; declaración de principios y programa de acción; lista de personas afiliadas; actas de las Asambleas Municipales y Asamblea Local Constitutiva e informes mensuales de fiscalización cumplen con los requisitos de ley. “La Organización que hoy busca constituirse en Partido Político ha cumplido cabalmente con cada requisito y con el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y supervisado por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas”.

Al respecto, la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, señaló que el IEPC y la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas fueron minuciosos y exigentes, no obstante, la organización cumplió yendo más allá, reprogramando varias asambleas municipales y una asamblea estatal. “Celebro la bienvenida a este nuevo partido político local. Enhorabuena, concluye una etapa e inicia otra, y estaremos atentos al desempeño de este nuevo instituto político, a sus funciones, dentro del marco jurídico que nos rige tanto en lo federal como en lo estatal”.

Será a partir del 01 de julio de 2020 que tendrá efecto constitutivo como Partido Político Local, por lo que podrá acreditar a partir de ese momento, a quienes fungirán como representantes de dicho partido ante el Consejo General.

Cabe destacar que al nuevo partido político local se le impone la obligación de respetar la paridad de género en la integración de sus órganos. Asimismo, en la elección de sus candidatas y candidatos a Diputados del Congreso local y miembros de Ayuntamiento, también deberán de registrar y postular ante la autoridad electoral, 50 % de cada sexo.

El Partido Popular Chiapaneco podrá participar en el próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el que se elegirán a 123 Presidentes y Presidentas Municipales y 40 Diputadas y Diputados locales.

Durante la misma sesión, el Consejo General aprobó la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, del periodo julio-diciembre de 2020, en razón de la procedencia del registro como partido político local del “Partido Popular Chiapaneco”.

En este punto de Acuerdo, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, detalló que con la creación de un nuevo partido político de ninguna manera se amplía el financiamiento público que se destina a los partidos políticos. Explicó que este nuevo instituto político será financiado con los mismos recursos que fueron aprobados por el Congreso del Estado para este año. “Ahora esa bolsa se tiene que redistribuir”.

Cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos, el 2% para actividades  específicas; el 6% para el desarrollo  del  liderazgo político de las mujeres; el 3% para liderazgos juveniles y el 2% para la generación de estudios e investigación de temas del Estado de Chiapas.

About Monserath Martínez

Check Also

Detiene SSyPC a presuntos responsables del delito contra la salud

Abraham “N”, de 41 años de edad y Jesús Faver “N”, de 48 años, fueron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *