Internacional

Apoyo de OTAN a Ucrania llevaría a una escalada ‘impredecible”: Rusia

apoyo-de-otan-a-ucrania-llevaria-a-una-escalada-‘impredecible”:-rusia
Compartir:

El ministro de Defensa ruso afirmó este martes 7 de febrero, que los suministros de armas de Occidente a Ucrania estaban arrastrando de hecho a la OTAN al conflicto, advirtiendo de que esto podría llevar a una escalada “impredecible”.

“Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar el conflicto todo lo posible”, declaró el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una conferencia telefónica con oficiales militares.

Para ello, han comenzado a suministrar armamento pesado ofensivo, instando abiertamente a Ucrania a apoderarse de nuestros territorios. De hecho, tales pasos están arrastrando a los países de la OTAN al conflicto y podrían conducir a un nivel impredecible de escalada.

Su alusión a “nuestros territorios” parecía referirse a cuatro regiones del este y el sur de Ucrania -Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón- que Rusia afirma haberse anexionado tras los referendos del pasado septiembre, condenados por Kiev y sus aliados occidentales como ilegítimos.

Foto: Reuters

Gran parte del territorio de las regiones reclamadas por Rusia sigue en manos ucranianas.

Estados Unidos ha enviado ayuda militar a Ucrania por valor de más de 20,000 millones de dólares desde la invasión rusa del pasado mes de febrero, y se dispone a proporcionar a Kiev cohetes de mayor alcance como parte de un nuevo paquete de armas por valor de 2.000 millones de dólares anunciado la semana pasada.

Ucrania afirma que las armas, así como otros suministros militares, incluidos tanques, son urgentemente necesarios para repeler los ataques rusos y aumentar su potencia de fuego antes de una ofensiva en la primavera boreal contra las fuerzas de Moscú.

Foto: Reuters

Funcionarios ucranianos afirman que Moscú está acumulando armas y reservas para un nuevo asalto en las próximas semanas.

Shoigu también declaró el martes que las operaciones militares cerca de Vuhledar y de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde Rusia ha intensificado su ofensiva, estaban “avanzando bien”.

Reuters 


Compartir: