La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció hoy que solicito consultas técnicas con el gobierno de México, bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC, para revisar las diferencias entre ambos países sobre maíz transgénico.
A través de un comunicado, Katherine Tai, la representante comercial dijo que “la intención del gobierno de los Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a los Estados Unidos, México y nuestros productores agrícolas y partes interesadas”.
Katherine Tai, representante comercial de EU, dijo que su país “ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, dijo en el comunicado.
En el documento difundido, el gobierno estadounidense señala que busca “una relación comercial agrícola sólida y transparente, basada en reglas y ciencia” con México “es vital para garantizar la seguridad alimentaria, mitigar los efectos persistentes de la inflación de los precios de los alimentos y ayudar a abordar la crisis climática”
Sobre el maíz transgénico, dijo el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, “que las innovaciones en biotecnología agrícola juegan un papel clave en el avance de estos objetivos globales críticos”.
“Si bien apreciamos el compromiso activo y sostenido con nuestros homólogos mexicanos en todos los niveles de gobierno, nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que la trayectoria biotecnológica actual de México no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC”, agregó el secretario.
El anuncio de las consultas formas es el último capítulo de un largo proceso de pláticas entre Katherine Tai con la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y una serie de reuniones entre funcionarios y diputados de ambos países.
Conforme a las reglas del T-MEC, una de las partes puede iniciar las consultas técnicas con otra de las partes para discutir cualquier asunto que surja bajo el el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).
El pasado 30 de enero, Estados Unidos envió una solicitud formal por escrito a México en virtud del Capítulo MSF del T-MEC (artículo 9.6.14) para obtener una explicación de los motivos e “información relevante pertinente sobre” ciertas medidas mexicanas relativas a las medidas para restringir el uso del maíz transgénico para fines industriales y de forraje para animales, pero no para consumo humano.