domingo , agosto 25 2019
Home / Columnas / Analizan resultados de Consulta Infantil y Juvenil

Analizan resultados de Consulta Infantil y Juvenil

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), fue sede de la “Segunda Mesa Temática: Percepciones sobre violencia e inseguridad en niñas, niños y adolescentes en Chiapas”, a fin de evaluar concretamente el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben de forma cotidiana temas de seguridad, confianza, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación; lo anterior, derivado de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ2018), evento que estuvo encabezado por el Grupo Coordinador Estatal.
Durante el encuentro se contó con la participación de autoridades del IEPC, de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la organización humanitaria World Vision México, y la Fiscalía para la Atención de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado.
En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, comentó que, si bien la realización de la CIJ2018 ha sido un éxito, es necesario que la voz de las niñas, niños y adolescentes, participantes en la Consulta se traduzca en acciones para evitar desánimos como sucede “con la población adulta cuando acude a las urnas y resulta que el mandato expresado no se cumple”.
Chacón Rojas destacó que las y los adolescentes participantes en la Consulta, son un sector que no debe descuidarse, sobre todo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud, pues muchos de ellos participarán en el próximo proceso electoral, “necesitamos que las y los jóvenes, acudan a las urnas y participen en las distintas actividades relacionadas al proceso electoral, además de enseñarles desde esta fase de su vida a que lo hagan de una manera responsable y comprometida”.
En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE Chiapas, Arturo De León Loredo, dijo a nombre del Grupo Coordinador Estatal de la CIJ2018, que desde las instituciones y la sociedad se integrará una agenda de políticas y acciones que reflejen las opiniones de la niñez y la juventud, así como las preocupaciones y aspiraciones que han expresado sean escuchadas. “La CIJ2018 tiene receptores en las instituciones y en la sociedad; la niñez y la juventud se expresaron y es hora de ponerles atención. La presencia de organizaciones de la sociedad civil nos asegura que habrá impulso a la opinión de niñas/os y adolescentes”.
La Consejera Electoral Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del IEPC, celebró la realización de esta mesa de trabajo para analizar los resultados de la CIJ2018, recordando que la democracia no se agota el día de las elecciones y que debe atenderse a quienes votan y también a quienes aún no lo hacen. “El compromiso que deben asumir las instituciones públicas para que estos datos no sean letra muerta es esperanzador, en Chiapas más de 1.4 millones de jóvenes tienen ahora entre 15 y 29 años, y queremos que vayan a votar forma informada responsable y en paz”.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Apuñalan a sacerdote en iglesia de Matamoros

El sacerdote José Martín Guzmán Vega fue asesinado a puñaladas en el interior de la parroquia Cristo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *