sábado , julio 2 2022
Home / Cultural / Analizan en la UNICACH dimensión cultural de investigaciones sociales

Analizan en la UNICACH dimensión cultural de investigaciones sociales

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas se plantean responder a desafíos de las sociedades actuales, capacidad que desarrolla el programa educativo del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),

Muestra de ello son los resultados de la materia Seminario de Análisis Cultural, impartido por Alaín Basail Rodríguez, que analizan el “espesor cultural de situaciones, temas y problemas de sus propias investigaciones doctorales”. Entre ellos:

“Diversalidad de conocimientos/saberes en Latinoamerica y el Caribe”, “Apocalipsis Culturales”, “Emergencia y Crisis de la Presencia”, “Crisis del agua y gobernanza hídrica”, “Construcciones sociales en Lagunas de Montebello”; “La gramática textil y su aplicación en un modelo relacional de análisis de las infancias artesanas”; “Hermenéutica, estética y teatralidad en el análisis de prácticas de religiosidad”; “Análisis sociocultural de las infancias desiguales y la educación en San Cristóbal de Las Casas”, “Significados en los actos de cocinar y comer en San Cristóbal de Las Casas” y “Turismo y cambios culturales en Tziscao”.

En un ejercicio final de la materia, los doctorantes presentan un escrito o audiovisual donde reflexionan sobre la pertinencia y plausibilidad de las formas de trabajar alguna de las problemáticas teóricas y metodológicas discutidas, explicó el investigador y docente.

De ahí surgió el ensayo documental “Pescadores de ostiones”, de la autoría de Armando Hernández de la Cruz, con el apoyo en edición de Oscar Leonel Santos González y Deysi de la Cruz Cruz.

La proyección se realizó de manera pública, a través de la página de Facebook @Cesmeca, actividad convocada por Cuerpo Académico Estudios críticos en comunicación, política y cultura, integrado por Axel M. Köhler, María Luisa de la Garza Chávez y Alain Basail Rodríguez, y la Línea de Investigación Geoculturas, Mediaciones y Agencias, del propio Doctorado.

Hernández de la Cruz resume así su documental: “Enrique Madrigal Segura es un pescador de ostiones en la franja costera integrada al territorio conocido como Pantanos de Centla. De sol a sol, a lo largo de un día de su vida, se muestran las estrategias de reproducción de su familia y su comunidad de pescadores en La Madrid, Paraiso, en el edén Tabasqueño. Esta es una historia de trabajo y resistencias.

Mediante este ejercicio, el doctorante logra visibilizar la situación de pescadores que han pasado desapercibidos por las políticas públicas y su preocupación por el futuro de esta actividad económica y cultural ante las restricciones para la pesca y las nuevas expectativas de desarrollo de los jóvenes

About admin

Check Also

Chiapas suma, hasta el momento, 44 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2022

Destacada fue la participación de las y los tenismesistas chiapanecos, quienes aportaron cinco medallas, dos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.