jueves , mayo 13 2021
Home / Noticias Recientes / Análisis a Fondo: Políticas de México, muy sólidas

Análisis a Fondo: Políticas de México, muy sólidas

*Medidas “oportunas” para mitigar efectos de la pandemia en salud y economía
*Celebra FMI los pasos de las autoridades para mejorar la administración tributaria
El Directorio Ejecutivo del FMI dio a conocer, el pasado 4 de este noviembre, los resultados de la Consulta del Artículo IV con México correspondiente a 2020, que contradicen juicios y evaluaciones periodísticas en torno a la eficacia de la política económica y el manejo de la pandemia de coronavirus.
A contrapelo de la opinión que tiene del Fondo el presidente López Obrador, quien lo considera con el padre-madre del neoliberalismo que dio al traste, durante poco más de tres décadas, con el bienestar de la mayoría de la población mexicana, el Directorio Ejecutivo de esta instancia internacional se deshace en elogios de la política económica de la 4T.
Los miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo reconocen textualmente que “las autoridades (mexicanas) respondieron a la pandemia, aumentando el gasto en salud y apoyando a hogares y empresas: otorgaron préstamos, reasignaron algunas partidas presupuestales, adelantaron gasto para el pago de pensiones a adultos mayores y discapacitados, y aceleraron los procesos de adquisiciones y de devoluciones de IVA, entre otras acciones.
Las autoridades también implementaron – afirman en la Evaluación – medidas de política y administración tributaria para aumentar la recaudación de impuestos. El año pasado comenzó un ciclo de relajación de la política monetaria y se aceleró después del inicio de la pandemia con recortes por un total de 400 puntos base, lo cual redujo la tasa objetivo a 4.25 por ciento.
La Evaluación del organismo mundial asegura que “el Banco Central también amplió varias facilidades por un monto de hasta 3.3 por ciento del PIB, para respaldar el funcionamiento de los mercados financieros y la provisión de crédito.
El tipo de cambio flexible ha facilitado la absorción de choques, aseguran. El adecuado nivel de reservas internacionales, el acceso a la línea swap de la Reserva Federal de E.U. y a la Línea de Crédito Flexible han reforzado la capacidad de resistir las condiciones de estrés externas, dice la Evaluación.
Los Directores Ejecutivos estuvieron de acuerdo, de manera general, con la idea central de la evaluación del personal técnico del FMI. Felicitaron a las autoridades por tomar medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía y por preservar políticas y marcos institucionales de políticas muy sólidos.
Pronosticaron que la recuperación económica será gradual y que, en el contexto de considerables riesgos e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, es probable que persistan los grandes costos sociales y económicos. Enfatizaron la importancia de limitar el daño de la pandemia, promover una recuperación sólida y buscar un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo.
Será importante un acercamiento y diálogo continuo entre las autoridades y el personal técnico del FMI sobre las opciones de política pública, le sugieren a López Obrador.
La mayoría de los Directores recomendaron un mayor apoyo fiscal de corto plazo, temporal, bien comunicado y focalizado, con la debida consideración de las circunstancias del país y salvaguardando la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
Finalmente, los directores del FMI enfatizaron que la implementación resuelta de reformas estructurales es clave para lograr mejoras duraderas en la inversión y la productividad y para obtener los beneficios del T-MEC. Exhortaron a las autoridades a abordar contundentemente la informalidad del mercado laboral, impulsar los esfuerzos en materia de gobernanza y contra el lavado de dinero y el financiamiento del “terrorismo”, optimizar la eficiencia de la inversión pública, mejorar el acceso al crédito y aprovechar la participación privada en el sector energético. Los Directores también alentaron la consideración de un sistema nacional de beneficios por desempleo.

About PMNoticiasMx

Check Also

Nada ni nadie detendrá la transformación de México: Carlos Molina

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, aseguró que el partido político guinda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx