martes , mayo 11 2021
Home / Estatal / Amplia participación en Coloquio Internacional de UNICACH

Amplia participación en Coloquio Internacional de UNICACH

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca, clausuró este viernes las actividades del Primer Coloquio Internacional de Estudios Bioculturales “Miradas desde el Sur”.

Durante tres días, los ponentes se enlazaron desde diversas latitudes para compartir visiones y reflexiones sobre la importancia de la interrelación entre el territorio, la naturaleza y el conocimiento de los pueblos.

En este Coloquio, organizado por la Facultad de Humanidades y el Programa para la Promoción del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Originarios de la Secretaría General de la UNICACH, se contó con la participación del Dr. Ramón Mariaca Méndez, director de Agroecología de la SEMARNAT, quien dictó la conferencia magistral.

Durante la clausura de los trabajos del Coloquio, el rector Calvo Fonseca señaló que “este magnífico evento deja para la reflexión, el conocimiento vivo generado en los campos de la etnobiología, el patrimonio cultural, las humanidades, la música, las artes, la literatura, las ciencias sociales, la conservación, la filosofía, la historia, el desarrollo humano y social, la ingeniera ambiental, entre otros”.

El rector de la UNICACH afirmó que comparte “la proclama de los organizadores, ponentes y participantes de este evento para construir una mayor claridad teórica y una mejor comprensión metodológica hacia los aconteceres regionales, particularmente desde este Sur que con orgullo somos, sumamos y asumimos desde la academia y la política educativa”.

A través de tres paneles de discusión desarrollados mediante la plataforma Zoom y transmitidos en Youtube, se abordaron temas como el Patrimonio biocultural y las lenguas originarias; las Metodologías e interdisciplinariedad en los estudios bioculturales y la Bioculturalidad, territorialidad y las especies; y las experiencias de conservación: comunidad, patrimonio inmaterial y bioculturalidad.

A estas reflexiones se enlazaron investigadores, docentes y estudiantes de diversas partes del país, así como de Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros, quienes interactuaron con ponentes nacionales que presentaron proyectos de investigación conjunta con universidades extranjeras.

About PMNoticiasMx

Check Also

Rodas Sandoval tenía aviadores en su calidad de coordinador

Resulta que Juan Antonio Rodas Sandoval, otrora coordinador de zona del Instituto Chiapaneco para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx