jueves , mayo 13 2021
Home / Noticias Recientes / Alistan diputados del PAN denuncia contra Pío López Obrador y David Leó

Alistan diputados del PAN denuncia contra Pío López Obrador y David Leó

La bancada panista coincidió en reprobar cualquier acto de corrupción, trátese de quien se trate; exigirá a la Fiscalía General de la República que los hechos sean investigados y castigados
*El PAN exige a la FGR investigar a hermano de AMLO y David León; critica “doble moral”
*Calderón ve aportaciones de Pío a Morena como graves violaciones a la ley

Ciudad de México, 21 AGO.-A raíz de los videos en donde aparecen David León Romero entregando bolsas con dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados alista la presentación de una denuncia para que se investiguen los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas, asociación delictuosa y lavado de dinero.
En un comunicado, y a nombre de la bancada panista, el subcoordinador de Difusión y Mensaje de la fracción, Carlos Castaños Valenzuela, dijo que los panistas coincidieron en reprobar cualquier acto de corrupción, trátese de quien se trate y, por la gravedad de lo que se exhibe, exigirán a la Fiscalía General de la República que los hechos sean investigados y castigados conforme a la ley.
“La Fiscalía General de la República debe abrir una investigación sin ninguna presunción ni interés político en torno a los sobornos en el que están implicados David León, Pío López Obrador y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, precisó el panista sinaloense.
“Después de ver estos videos, el mensaje para los ciudadanos es que el discurso anticorrupción que todas las mañaneras le hemos escuchado al presidente de la República, es pura falsedad”, remarcó.
El vocero de la bancada panista dijo que la revelación del video “pone en evidencia que este gobierno premia la corrupción pues el que proporciona el dinero es David León Romero, quien acaba ser premiado con la titularidad de un organismo de nueva creación para la distribución y abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos en todo el país”.
Castaños Valenzuela insistió en que el combate a la corrupción no es como lo pinta MORENA y el presidente. No puede ser impunidad para los amigos y familiares, ni tampoco su combate debe enfilarse a la persecución de los adversarios del régimen, recordando los peores años del presidencialismo del siglo pasado.
En opinión de los diputados del PAN, “la justificación que hizo la mañana de este viernes el presidente López Obrador, en la mañanera, fue digna de una maroma de circo, ya que acepta la recepción del dinero, pero trata de excusarse en la cantidad, diciendo además que ‘fueron aportaciones de la gente´. Así hubiera sido un solo peso, es un ilícito”, subrayó.
Por ello, los diputados panistas preparan denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investiguen los delitos de peculado, peculado electoral, desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito a campañas, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Además, “lo hecho por Pío López Obrador y David León es constitutivo de varios delitos, que implican: peculado electoral, financiamiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero. Inclusive, al aceptar el presidente que tuvo conocimiento de dichos ilícitos, es cómplice y tendría que declarar por ser el principal involucrado y beneficiado”, finalizó.
El PAN exige a la FGR investigar a hermano de AMLO y David León; critica “doble moral”
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen a su hermano Pío y a David León, excoordiandor de Protección Civil, por el video en el que hablan de dinero para el “movimiento”.
“Qué cinismo y doble moral de López Obrador. Presidente, como usted dijo, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Exigimos que la Fiscalía General de la República y la UIF investiguen a su hermano Pío y a su colaborador David León Romero. ¡Ya basta de tanta simulación y uso político de la justicia!”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter Marko Cortés, presidente del PAN.
El pronunciamiento de Cortés se produjo después de que López Obrador se dijo dispuesto a comparecer ante las autoridades por el caso de su hermano Pío con León, quien le entregó, dijo, alrededor de dos millones de pesos en 2015, como parte del acopio legal de recursos para su movimiento.
Desde ayer, luego que el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer el video, el PAN exigió a la FGR investigar “los sobornos” que supuestamente se entregaron a la campaña de López Obrador.
“El fiscal Alejandro Gertz Manero, agregó, tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente, investigando los sobornos para la campaña de López Obrador, o de confirmar que sólo sirve a los intereses presidenciales de desprestigiar a sus adversarios políticos, utilizando a un delincuente confeso”, estableció un comunicado del PAN que citó a Cortés.
“Si el presidente quiere demostrar que sus palabras contra la corrupción son algo más que simple demagogia para engatusar a sus seguidores, ahora tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo, procesando a su hermano. ‘En su toma de posesión dijo que procedería incluso contra sus familiares. Vamos a ver si es cierto’”.
Calderón ve aportaciones de Pío a Morena como graves violaciones a la ley
El ex presidente Felipe Calderón consideró que la entrega de dinero en efectivo, su aceptación, el origen presuntamente público de las aportaciones y afirmar que son colectas, son graves violaciones a la ley.
En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, el ex mandatario también opinó que todas estas conductas son delitos de acuerdo con la Ley Electoral.
“La entrega de dinero en efectivo, su aceptación, el origen presuntamente público de las aportaciones, incluso el afirmar que se trata de colectas, todas son graves violaciones a la ley, e incluso delitos”, consideró Calderón Hinojosa.
Además posteó una foto de la normatividad legal en la que se explica que bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles y mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.
Este jueves se reveló un video en el que el ex titular de Protección Civil, David León le entrega dinero en efectivo al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, presuntamente para apoyar a Morena en el 2015, y el propio titular del Ejecutivo, aseguró esta mañana que se trató de una aportación. Con información de EL UNIVERSAL y La Razón

About PMNoticiasMx

Check Also

Jóvenes del CECyT 21 Bochil obtienen Primer Lugar nacional en talento empresarial

Obtuvieron el primero y segundo lugar en la gran final nacional del Young Business Talents …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx