Noticias RecientesUNICACH

Afecta comercio de musgo a los bosques

Compartir:

Advierte profesora de UNICACH sobre erosión del suelo

 

La cantidad musgo que llega a las calles y mercados para su venta en temporada navideña constituye una extracción masiva e ilegal, que representa para los bosques una actividad de alto impacto ambiental, consideró Ana Guadalupe Rocha-Loredo, docente investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Los diferentes tipos de musgo son el 70 por ciento de las plantas briófitas, las que tienen un papel muy importante en el medio ambiente, ya que son formadoras de suelo, absorben nutrientes y humedad.

La bióloga, experta en botánica, explicó que el saqueo de musgo provoca a largo plazo erosión del suelo, lo que afecta directamente la regeneración de los bosques y los ciclos anuales de agua. Además, estas plantas tardan hasta 30 años en volver a colonizar el bosque.

«No cualquier planta llega y se puede establecer arriba de una roca, entonces lo que hacen estas plantas, tan pequeñas, filtran sus rizoides en las piedras y ahí van almacenando materia orgánica.

Así pueden germinar semillas y van formando el suelo al reaccionar con el agua. Imaginemos un bosque donde no hay musgo, entonces en la formación del suelo va a ser más lenta».

Una recomendación a considerar es la reutilización de las alfombras de musgos, y que se pueden dejar secar y guardarlas en cajas. Al año siguiente se puede rociar con agua para recobrar su aspecto.


Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.


Compartir: