El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el Gobierno llegó a un acuerdo con las aerolíneas de transporte de carga que operan en la capital para trasladar esas actividades al nuevo aeropuerto de la ciudad, en respuesta a un plan de su administración.
El mandatario informó en enero que buscaba que los vuelos de carga se trasladasen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en 2021 en las afueras de la ciudad, por la falta de espacio en la superficie que ocupa el actual aeropuerto principal capitalino, en el este de la urbe.
Alrededor del 3% de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el año pasado fueron de carga, según datos de las operaciones aéreas.
“Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga (…) ya me enviaron una carta asegurándome de que ellos van a apoyar”, afirmó López Obrador en su conferencia diaria.
El mandatario anunció que el acuerdo implica que esas operaciones se transferirán al nuevo aeropuerto en unos cuatro meses y señaló a DHL como una de las compañías que trabajaban en la transición.
El pasado 24 de enero, AMLO informó que la empresa DHL se comprometió a utilizar la nueva terminal de manera regular a partir del próximo mes, después de que se diera a conocer el borrador de un decreto que cierra al AICM a los vuelos de carga.
Adelantó que la empresa de paquetería solamente utilizará el AIFA a partir de febrero, cuando llegarán sus primeros vuelos a dicho aeropuerto. A partir de entonces, añadió, uno o dos aviones de la empresa arribarán diariamente. Además, sostuvo que asistirá asistirá al primer aterrizaje de la compañía.
El mandatario adelantó que entre mayo y junio se publicará un decreto para oficializar que todo el transporte de carga se trasladara al AIFA. Está previsto que el primer avión llegue en la tercera semana de febrero, según el gobernante.
Categoría del AICM
López Obrador aclaró que su administración está realizando los trámites correspondientes para que el ACIM recupere la categoría 1 en materia de seguridad aérea y consideró que eso podría ocurrir muy pronto.
Apuntó que no habrá problemas para recuperar la calificación máxima en materia de seguridad, argumentando que el AIFA y el AICM están “funcionando muy bien” desde que los maneja la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina. Afirmó que se redujeron las quejas y los robos, así como las filas en las terminales.
Por último, mencionó que fue decisión de Aeroméxico introducir un vuelo desde el AIFA a Houston, destacando que lo hizo voluntariamente.
(Con información de Reuters)