Internacional

8M: Francia reembolsará los productos para la menstruación a menores de 25 años

8m:-francia-reembolsara-los-productos-para-la-menstruacion-a-menores-de-25-anos
Compartir:

La devolución del precio solo afectará a aquellos productos comprados en farmacia, pero no se necesitará ningún tipo de receta o de orden médica.

Francia reembolsará el coste de los productos reutilizables para la menstruación a las menores de 25 años a partir de 2024, una medida pensada para luchar contra la precariedad de los jóvenes en la antesala del Día Internacional de la Mujer (8M), que se conmemora el  8 de marzo.

La iniciativa fue anunciada este lunes por la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una entrevista en la cadena de televisión France 5 en la que consideró “impensable” que haya personas en Francia que no puedan tener acceso a este tipo de artículos básicos.

“Vamos a poner en marcha un reembolso de la Seguridad Social para las protecciones para el periodo reutilizables a partir de 2024 para todas las mujeres jóvenes de menos de 25 años”, indicó la política.

Foto: Cuartoscuro

La devolución del precio solo afectará a aquellos productos comprados en farmacia, pero no se necesitará ningún tipo de receta o de orden médica.

En 2021 Francia ya había puesto en marcha la distribución gratuita de este tipo de artículos de higiene en las universidades y residencias de estudiantes.

España, por su parte, en días pasados reconoció por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante de 3 a 5 días, tal como recoge la reforma de la ley del aborto, que aprobó el Congreso de los Diputados, y se convierte en pionera en esta materia en Europa.

La reforma española, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud.

La nueva ley, en España, además, se propone combatir la pobreza menstrual, y en ese sentido, apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual -tampones, compresas o copas menstruales- en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

(EFE)


Compartir: