lunes , octubre 14 2019
Home / Columnas / 8% IVA para frontera sur

8% IVA para frontera sur

Regularmente por su cercanía con los Estados Unidos, la frontera norte del país siempre resulta beneficiada en materia fiscal, actualmente disfruta de importantes reducciones en el Impuesto al valor Agregado, mientras en el resto de la república se cobra el 16 por ciento, en el norte se aplica el 8 por ciento.  En el caso del Impuesto Sobre la Renta se opera al 50 por ciento.
Existen consideraciones en cuánto al pago de energía eléctrica, gas y gasolina, para que las empresas puedan competir con las de Estados Unidos.
En tanto el norte es apoyado fiscalmente, el sur además de permanecer con un tratamiento diferente, está teniendo que sobrevivir en el maremágnum que significan las caravanas de migrantes que ya se quedaron a vivir principalmente en Tapachula.
El comercio está al borde del colapso, por qué de esta manera ya no puede ofrecer mejores precios de sus mercancías a los consumidores centroamericanos, que tradicionalmente hacen negocios con los tapachultecos.
La carga es doble, ya que, por un lado, como dice el Senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, “Chiapas en el sur se ha convulsionado por la migración”, por el otro no puede ofertar mejores precios, para generar un mayor comercio con Guatemala.
Hay cosas, que, por los impuestos, no son competitivas y requieren de los apoyos del gobierno federal.
Es en este contexto que el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, ha decidido presentar una iniciativa que comprometa a la autoridad hacendaria, a reducir en el futuro, en la región de la frontera sur, el Impuesto al Valor Agregado del 16 que se cobra actualmente al 8 por ciento.
Este tratamiento lo ha propuesto ante Alejandro Armenta, Presidente de la Comisión de Hacienda del senado.
La iniciativa va dirigida a buscar un trato diferente a los Estados del sur: Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Sobre todo, las poblaciones chiapanecas de Tapachula y Comitán.
Esto permitiría la llegada no solamente de migrantes con destino a los Estados Unidos, si no de compradores a tierras chiapanecas, tanto en la región comiteca como del soconusco.
Desde luego que esta iniciativa de Eduardo Ramírez Aguilar, aspira a reivindicar a la frontera sur, para promover un trato diferente, ante los días de alta complejidad como la que están viviendo.
Con esta reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera sur, se impulsaría el uso de estos recursos para generar trabajo productivo, empleos, y desde luego se darían facilidades y nuevas condiciones para el bienestar de la región.
Es necesario rescatar mediante esta reducción del IVA, la reactivación de la economía regional en los Estados del sur.
Tapachula y Comitán en Chiapas, volverían a ser vistos en la Frontera Sur, como verdaderos centros de intercambio comercial.
Los guatemaltecos y en general los centroamericanos viajan para comprar lo básico: azúcar, sal, abarrotes en general; y desde luego llegan a buscar lugares para el entretenimiento y la diversión familiar.
Desde luego también se trabajaría toda una estrategia para garantizar la seguridad de los comercios en esta región, y sobre todo la seguridad de las personas de transiten por la frontera sur, que es un elemento indispensable.
Los productos para el consumo transnacional podrían ofrecerse a un costo menor, por la reducción del Impuesto al Valor Agregado. Esto ayudaría a las regiones, pero principalmente apoyaría a Tapachula y Comitán.
La frontera sur necesita de este tipo de apoyos para salir adelante, ya que se está desperdiciando la gran oportunidad comercial con Centroamérica.
El Senador Eduardo Ramírez Aguilar ha solicitado a la Comisión de Hacienda, que haga suya la iniciativa, para beneficiar a la región del sur, y de esta manera se puedan impulsar nuevos proyectos productivos, y se genere el empleo que se necesita.
La propuesta es clara, se hace necesario adecuar como se ha hecho con la frontera norte, una reducción del 8 por ciento del IVA.
Se espera que los senadores de los estados del sur se solidaricen para que esta medida pueda materializarse en la frontera sur.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Seigen impulsa cine indígena y afrodescendiente con perspectiva de género

Seigen e Imcine suman esfuerzos para abrir Centro de Postproducción en La Albarrada San Cristóbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *