fbpx
Casa / México / México solicita apoyo a la ONU para capacitar a elementos de la Guardia Nacional

México solicita apoyo a la ONU para capacitar a elementos de la Guardia Nacional

Ciudad de México, 09 ENE (apro).-El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “ofrecer una oportunidad” a México para formar a los elementos de lo que se perfila como Guardia Nacional en materia de derechos humanos, indicó hoy Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

Ello, pese a que en varias ocasiones la oficina en México del organismo internacional presidido por la exmandataria de Chile expresó su preocupación sobre la Guardia Nacional, particularmente sobre el reforzamiento del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En una carta enviada el pasado 20 de diciembre a la Cámara de Diputados, Jan Jarab, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), advirtió que de aprobarse la reforma que oficializa la creación del cuerpo de seguridad “se consolidaría a nivel constitucional el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México”, y urgió el gobierno de López Obrador a adoptar una política que planteé el “retiro gradual” de los militares.

Ante el cuerpo diplomático reunido en México, Delgado indicó que la Cancillería está elaborando un convenio para concretar la formación de los integrantes de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos.

También informó que la diplomacia mexicana pidió la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para proteger las áreas naturales protegidas y las zonas arqueológicas por las cuales pasará el Tren Maya, el megaproyecto más importante que anunció la actual administración.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Ayuntamiento de Ocosingo, participó en el simulacro estatal de sismo a través de la Secretaría municipal de Protección Civil

Como se tenía previsto, este miércoles se realizó el Simulacro Estatal de Sismo y en …

A %d blogueros les gusta esto: