fbpx
Casa / Columnas / Romero Basurto legisla contra el abuso en internet.

Romero Basurto legisla contra el abuso en internet.

La diputada local  y doctora en derecho  Ana Laura  Romero Basurto presentó  en días pasados ante el pleno  del poder legislativo;   una iniciativa de reforma para tipificar como delito en el Código Penal  del Estado de Chiapas ‘el grooming’, como se conoce en redes sociales, al acoso con intención sexual de un adulto hacia un menor de edad, medida jurídica importante que  es necesario implementar no solo a nivel estatal sino también a nivel nacional por los graves  daños que  causa.

El grooming  es ya un problema mundial  se ha multiplicado en las redes sociales través de Internet,  donde sujetos perversos  con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, crean una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

E ahí la importancia de que sea  la diputada  chiapaneca  Romero Basurto la que ponga ante una legislatura  esta medida precautoria que seguro será Litis para otras legislaturas.

La también presidenta de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias no omitió exponer que el papel de la familia cobra vital relevancia en el resguardo de los infantes, regulando y conservando la utilización de Internet y redes sociales, sin embargo también el Estado tiene la responsabilidad de velar por la sana convivencia de las sociedades.

La legisladora, también maestra en Derecho Constitucional y Amparo explicó que la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pretende salvaguardar los derechos y la integridad de los infantes, desde la prevención y regulación del contexto cibernético en que se desarrollan las sociedades contemporáneas.

Los expertos y autoridades de diferentes países vienen alertando sobre esta práctica ante el creciente número de casos de abusos sexuales a adolescentes debido a estas prácticas, de ahí la importancia  de la propuesta de la legisladora chiapaneca.

 Misma que se propone en la Iniciativa de avanzada  con carácter de Decreto que adiciona el  capítulo II bis, al Título Séptimo del Libro Segundo, Parte Especial, del Código Penal para el Estado de Chiapas, a fin de tipificar el ‘grooming’ en Chiapas, independientemente de las adecuaciones federales que podrían realizarse en el marco del debate nacional que el tema ha generado en los últimos años.

Ante el pleno legislativo Ana Laura  Romero Basurto también integrante del poder judicial de la federación; Explicó que tipificar al ‘grooming’ como delito con entidad propia, estaría tutelando el bien jurídico de la protección a los datos personales del menor y evitar la consecuencia de un segundo delito como lo puede ser la violación, abuso sexual, estupro u hostigamiento sexual, que es realmente el objetivo del delincuente. Así o más claro.

Se acaban  los escoltas para  ex funcionarios.

Tras la aprobación de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, para derogar el decreto 223 mediante el cual se otorgaba seguridad a exgobernadores y servidores públicos; en reunión  con el gabinete  legal y ampliado el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas; aseguro que el  Gobierno del Estado trabajará con austeridad, pero con gran eficacia, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno  desde donde despacha y trabaja el actual gobernador: el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informo que tras la aprobación de la iniciativa para derogar el decreto 223 mediante el cual se otorgaba seguridad a exgobernadores y ex servidores públicos, a la fecha se han recuperado 95 unidades y se han concentrado en sus puestos a 645 elementos policiacos, a los que el pueblo les paga con sus impuestos.

En este sentido, con esta medida se ahorrarán cerca de 6 millones de pesos mensuales en gastos de escoltas, es decir, más de 70 millones anuales, con lo que se atiende no sólo la política de austeridad y de eliminación de privilegios sino también la demanda social de devolver a las y los policías a las calles para que verdaderamente estén al servicio de la ciudadanía

            Convoca AMLO a integrase  a la  Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este miércoles la convocatoria a jóvenes, hombres y mujeres, para integrarse a la Guardia Nacional, durante su primera conferencia matutina del 2019 desde Palacio Nacional.

Hoy precisamente para atender el problema de la inseguridad y violencia vamos a dar a conocer el Plan de Incorporación de Convocatoria de Reclutamiento de Jóvenes que quieran formar parte de la Guardia Nacional.

Uno de los problemas que enfrentamos es que no se cuenta con los elementos necesarios. México con relación a otros países tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad porque no se le dio la atención necesaria, entonces necesitamos reclutar en un periodo de 3 a 4 años alrededor de 50 mil nuevos elementos para la seguridad pública para que funcionen bien las coordinaciones territoriales”.

Los policías  emanan del pueblo.

Al celebrar el Día del Policía Municipal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de dignificar la labor de las mujeres y hombres que se dedican al cuidado del pueblo de Chiapas.

Junto al presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, Escandón Cadenas hizo entrega de estímulos y reconocimientos por años de servicio, puntualidad, número de infracciones y buen desempeño a las y los policías, al tiempo de convocarlos a que trabajen de manera honrada y honesta, siempre anteponiendo la integridad y salvaguarda de las familias.

“Ustedes son el pueblo al cuidado del pueblo, su deber es estar muy atentos de la seguridad y garantizar las libertades de la sociedad, y en eso hemos venido caminando desde el inicio de este gobierno. Ya se envió y se aprobó la iniciativa para que los policías trabajen de manera digna en sus funciones, ya no habrá más elementos de guardaespaldas, eso se acabó.

Del costal de cachivaches.

Gobernar a un estado no es nada fácil, menos uno tan complejo como el nuestro que arrastra una deuda de miles de millones de pesos desde hace dos administraciones; y más que una deuda económica, es una deuda con la gente, es una gran deuda de necesidades crecientes y ancestrales rezagos, señalo el  diputado Emilio Salazar Farías.

El diputado local chiapaneco, sugirió que en la entidad necesitamos un equilibrio financiero, pero apoyo de la federación, este 2019 debemos verlo como un tiempo de unión y de esfuerzo conjunto; entre sociedad y gobierno. Porque una cosa son las líneas políticas de acción y otra la realidad que se ve en los números y en el presupuesto a ejercer…La directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Nancy Leticia Hernández Reyes, entregó nombramiento en la coordinación Zona Centro Norte a Jorge Alberto Domínguez Rojas, a quien instruyó generar resultados para la institución…     .…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

++++++++

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Gobierno alista remate de helicópteros, aviones y vehículos blindados

Por Arturo Rodríguez García remate de helicópteros, aviones y vehículos blindados Ciudad de México, 21 …

A %d blogueros les gusta esto: