fbpx
Casa / Política / PRESUPUESTO EN CHIAPAS

PRESUPUESTO EN CHIAPAS

Los cambios que establece la Ley Orgánica de la administración estatal publicada el sábado 8 de diciembre, son sustanciales para sacar al estado de los indicadores negativos en donde se encuentra. Estos cambios denotan la excesiva e inoperante carga burocrática administrativa en la que el ahora Senador Manuel Velasco Coello, mantuvo a la entidad. Por ejemplo la Secretaría de Gobierno desaparece las 28 subsecretarias y las reduce a 3. La Secretaría del Trabajo se fusiona con la Secretaría de Economía. La Secretaría de Pesca y Acuacultura se une la Secretaría del Campo. Los Servicios aéreos se incorporan a Protección Civil; la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural incorpora las atribuciones del otrora Instituto de Desarrollo de Energías del Estado.

Desaparecen también la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte; otras cambian de nombre y modifican sus atribuciones. Con todo esto se eliminan derroches presupuestales y modifica sustancialmente el enfoque de las políticas públicas. Buen inicio para el Dr. Rutilio Escandón Cadenas.

Sin embargo, tendrá que enfrentar la ola de desempleos y la completa desorganización que le hereda el hombre más repudiado de Chiapas junto a su familia Manuel Velasco Coello. Aquí será importante que los chiapanecos se enteren en que se gastó el presupuesto el exgobernador y nos informe de hechos.

En el ámbito federal, en la Comisión Nacional de Seguridad, de las 5 subsecretarias solo quedaran 3 señalo Alfonzo Durazo y con ello se reducirán muchísimas plazas, aseguró. El formato del centro que desaparece varios brazos ejecutores de la Secretaria de Gobernación es la réplica que se aplica en Chiapas. “De lo que está actualmente tenemos que hacer un esfuerzo de gastos operativos y gastos corrientes de más o menos el 70%” asegura Zoo Robledo, uno de los hombres fuertes en la administración federal y que le recae la responsabilidad de gobernabilidad y no se duda de su capacidad, solo es cuestión de adoptarse al presupuesto.

Señalamos que en Chiapas se van a recortar subsecretarias de gobierno creadas al vapor del fortalecimiento del partido Verde ecologista de México, es decir, hay evidencia que desde el erario público se ejercieron mal el destino del presupuesto en favor de un partido. El desorden administrativo para fortalecer el político llevo a tener dos líneas de operadores de gobierno, luego a llamarlos subsecretarios de gobierno, cuando solo debieran ser subsecretarios de operación política regionales, hoy las reglas cambian y es importante que estos funcionarios que logren pasar a esta administración deben de ser de la región para que sean gente de operatividad de 7 días y no de 4 como muchos delegados de gobierno y subsecretarios de la pasada administración lo hacían, llegaban los martes y regresaban los viernes por la tarde a Tuxtla Gutiérrez lugar donde pernoctaban, pero sí tenían el apoyo de viáticos y otros gastos.

La autoridad en estos elementos del gobierno debe de ser supervisada para que no se coaliguen con las autoridades municipales porque esta fue la queja de muchos alcaldes que eran chantajeados ya en campaña algunas veces por orden del gobernador en turno y otras para hacer negocios de las constructoras de estos funcionarios de la Secretaria de Gobierno.

Ampliaremos de las acciones de los subsecretarios que tiraron su ancla en la región y más que operatividad política generadora de paz era de control y supervisión de acciones del gobierno municipal para informar a la Secretaria de Gobierno.

Es aplaudible que el gobierno del estado encabezado por el morenista Rutilio Escandón Cadenas de muestras de la empatía que le une al mandatario federal y con ello también le demuestre la firme intención de cambiar la cochinada que le dejaron en las diversas dependencias del gobierno.

El ahorro del presupuesto será importante, y con ello se ofrecerá mejores acciones de gobierno y se espera que pronto se recupere la gobernabilidad y desde luego, el exmandatario por salud política para esta administración no debe de tratar de caminar por Chiapas, eso le debe de quedar claro.

Puntos suspensivos…

¿Cuántos huérfanos políticos hay en Chiapas? Uno de ellos es Enoc Hernández quien espera una oportunidad y Rodolfo calvo Fonseca rector de la UNICACH quien buscara agraciarse con el mandatario, el mismo que buscara su relevo en los próximos días… exalcaldes que están en el banquillo de los acusados y la revisión al presupuesto del ICATECH, SECAM, Hacienda, SEP entre otras oficinas donde hay muchas sospechas de desvíos del presupuesto, hay muchos nombres de gente que vino del centro del país por recomendación de los pinos y se ocupó del recursos federal y de ciertos acuerdos, ampliaremos… Hay mucho cuestionamiento por el nombramiento del Fiscal General Jorge Luis LLaven Abarca, sin embargo la legalidad viene desde el Congreso del estado, allí fue electo en una terna, el hombre sin duda tiene experiencia y capacidad, la idea siempre fue que el elegido sea un personaje que este en el nivel que se requiere y que tenga la experiencia y esto es lo que llevo al hoy fiscal a ocupar el cargo por 9 años, los niveles de seguridad en Chiapas se mantiene dentro de los aceptables (claro dentro de la media nacional) pero veremos resultados, hay que tenerlos para poder exponerlo y ampliamente documentado.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

la secretaría de infraestructura realizaron diferentes trabajos

Por indicaciones del presidente de tapachula Dr. Oscar Gurria Penagos, cuadrillas de la secretaría de infraestructura …

A %d blogueros les gusta esto: