fbpx
Casa / Chiapas / Aporta UNICACH libro sobre Orquídeas de Chiapas

Aporta UNICACH libro sobre Orquídeas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 DIC.- “Las Orquídeas de Chiapas” es el título del más reciente libro de los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Carlos Beutelspacher Baigts e Iván Moreno Molina, el cual es considerado una obra única en México al contener información e ilustraciones de 150 géneros y 723 especies que habitan la geografía chiapaneca.

Este libro es producto  de años de trabajos de campo y  estudios de laboratorio que realizan en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL) los investigadores arriba citados, así como de la búsqueda y contraste  con la  bibliografía de los abundantes textos que otros investigadores han escrito y publicado sobre el tema.

El libro, que es parte de la Producción Editorial de la UNICACH, da a conocer todas las especies de esta interesante familia de plantas en la entidad, en el mundo se contabilizan más de 25 mil especies. Países como Colombia, Ecuador y Perú son centros de alta diversidad.

Por la belleza de sus formas y colores, por lo exótico de sus perfumes y por la sofisticación de sus mecanismos de polinización, han sido objeto de cultivo, estudio y regalo desde tiempos inmemoriales. En México están registradas mil 168 especies silvestres de orquídeas, de las cuales 723 existen en Chiapas, lo que representa el 60 por ciento del total nacional.

Por cada especie descrita en el libro se incluye un mapa en el que señala la distribución conocida para cada una de ellas, sus nombres comunes y científicos, la etimología, las principales referencias bibliográficas, así como sus usos y el hábitat.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Manuel Lemus Kourchenko, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y de la Dra. Clara Luz Miceli Méndez, quien en representación del rector, Rodolfo Calvo Fonseca, dio también las palabras de bienvenida a este evento.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Avanza UNICACH en Subsedes Regionales

*Entregan campos clínicos a 69 estudiantes de la licenciatura en Enfermería en Acapetahua *Agradece regionalización …

A %d blogueros les gusta esto: